viernes, 1 de agosto de 2008

Una guía para conocer todos los secretos de Aragón

José Luis Acín repasa en ella la historia, el arte y la cultura aragonesa

Zaragoza,01 de Agosto de 2008,diariodelaltoaragon.es

Límite Visual acaba de editar `Guía de Aragón`, una publicación en la que el historiador oscense José Luis Acín sintetiza la historia, arte, arquitectura, cultura y tradiciones de los diferentes pueblos de la comunidad aragonesa, al tiempo invita a los lectores a conocer la región a través de trece rutas por los lugares más bellos y sorprendentes de la comunidad.

HUESCA.- Para su editor, Carlos Sendín, esta nueva publicación `más que una guía turística es un valioso documento para leer y aprender, ya que contiene información que va desde las primeras manifestaciones del hombre en tierras aragonesas hasta la Expo Zaragoza 2008, pasando por los episodios más importantes de la historia de Aragón, el arte en sus diversas manifestaciones, la arquitectura antigua y contemporánea, el medio natural y la geografía, e inclusive información de actualidad escrita en un lenguaje fácil y ameno, pero sin perder el carácter de una investigación seria y profesional`.

La obra, de casi cuatrocientas páginas, está dividida en tres partes: Aragón, Cultura e Historia, Itinerarios por la Región y Guía Práctica. La primera parte incluye información del Medio Natural con reseñas de los parques nacionales y naturales, así como los espacios protegidos, la flora y fauna.

También se dedican páginas a la Historia de Aragón, con la presencia romana y musulmana la formación del Reino de Aragón, los períodos de las guerras de Independencia y Civil, y la comunidad en la actualidad.

En la páginas sobre Arte y Cultura, se reseña la vida y obra de aragoneses ilustres como Miguel Servet, Francisco de Goya y Luis Buñuel, mientras que en la sección de Arquitectura se incluyen descripciones e ilustraciones de los edificios emblemáticos de la región, construidos desde la era románica hasta la actualidad.

En el capítulo de Tradiciones, la guía reúne información sobre las danzas populares, la tradicional Semana Santa, las creencias y supersticiones populares y los juegos tradicionales.

En la segunda parte de esta publicación, se describen trece itinerarios por el interior de sus tres principales ciudades Huesca, Teruel y Zaragoza, haciendo un alto en los pueblos que despiertan mayor interés ya sea por sus características medioambientales, históricas o artísticas.

Así, las rutas transcurren entre el viejo Aragón, Alto Gállego y Ordesa, de Huesca a Sobrarbe y la zona oriental del Alto Aragón. También se sigue el curso del Ebro, el Bajo Aragón y el Matarraña, el Maestrazgo, el Sur de Teruel, Albarracín, Calatayud, el Moncayo, las Cinco Villas y la ruta entre Huesca y Zaragoza.

Finalmente, en el último capítulo de la Guía Práctica, se pueden encontrar datos útiles para preparar el viaje hacia la Comunidad, así como un completo listado de hoteles, restaurantes, museos, lugares de ocio y diversión, además de empresas que prestan servicios de turismo activo por provincia.

La obra está ilustrada con una selección de fotografías exclusivas, dibujos axonométricos de los principales edificios y monumentos que posee la comunidad, y también mapas de las tres principales ciudades.

Esta publicación forma parte de la colección de Guías Límite Visual, que permiten conocer las principales regiones de España y otros países de diversos continentes, de un modo más profundo sin dejar el lado ameno y atractivo.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: