domingo, 10 de agosto de 2008

Tres colegios vascos solicitan profesores de religión islámica tras recibir 50 peticiones"La sociedad vasca está preparada para conocer el lado bueno

la asignatura se podría empezar a ofrecer en euskadi a partir de septiembre
Las direcciones de los centros confían en que el Estado les autorice la plaza


Un grupo de alumnos de Primaria colorea sus dibujos durante una clase.Foto: Miguel Ángel Galilea

vitoria,10-08-2008,noticiasdealava.com.-

Euskadi podría incorporar a partir del próximo curso escolar clases de Educación Religiosa Islámica en Primaria y Secundaria. Aunque el número de padres que ha formalizado la solicitud de esta materia es reducido -apenas medio centenar- puede ser el punto de inflexión que ya han superado otras comunidades como Valencia, Andalucía, Ceuta o Melilla.

De momento, son tres los centros que están a la espera de que el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) autorice la plaza de la profesora que impartirá esta materia tras el intento fallido del año pasado. De contar con el visto bueno de la cartera que dirige la socialista Mercedes Cabrera, a partir del próximo mes de setiembre habrá clases de religión islámica en esos colegios. No obstante, esa situación significará mucho más. La decisión de la dirigente, de ser afirmativa, hará mucho más fácil que otras escuelas de Euskadi que deseen incorporar la asignatura a su programa para satisfacer las necesidades de sus estudiantes musulmanes puedan hacerlo.

un derecho Se estima que de las 16.608 personas de origen musulmán que residen en Euskadi, un millar están en edad escolar. Sin embargo, hasta ahora esta confesión estaba vetada para muchos padres y madres, puesto que no aparece esta opción junto a la casilla de religión católica.

Al parecer, y según afirmó ayer Ahmed Elhanafi, presidente de Assabil (Centro Sociocultural Islámico de Euskadi), el Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco incluirá la opción de religión islámica en los formularios del curso 2009-2010, lo cual contribuirá a extender su conocimiento entre la comunidad musulmana.

"El consejero, al cual estamos muy agradecidos, nos dijo que lo va a poner en práctica a partir del curso que viene", manifestó Elhanafi tras la reunión mantenida el mes pasado con el titular vasco de Educación, Tontxu Campos. En opinión del presidente de Assabil, la enseñanza de religión islámica es la consecución de una vieja reivindicación de la comunidad musulmana en Euskadi. "Llevamos varios años pidiendo estas clases para igualar los derechos de los alumnos musulmanes con los del resto de sus compañeros, en su mayoría católicos".

De hecho, la asignatura de este culto en la Educación Obligatoria es un derecho en el Estado español desde el año 1992, aunque su desarrollo ha sido bastante desigual en las distintas comunidades autónomas. Ese año, el Estado español y la Comisión Islámica de España suscribieron un Acuerdo de Cooperación que materializa el ejercicio de este derecho a través de la normativa de la Ley Orgánica de Educación en lo que afecta a las clases de religión.

Dicha ley garantiza el derecho del alumnado, independientemente de su confesión, a recibir enseñanza religiosa islámica en los distintos niveles educativos en los centros públicos.

mínimo, diez alumnos Las autoridades religiosas son las que determinan los currículos de la materia, así como la designación de las personas encargadas de impartir la asignatura en los centros de Educación Primaria y Secundaria. Por su parte, el Ministerio de Educación y Ciencia es el órgano encargado de abonar el sueldo al profesor y el Departamento vasco de Educación, Universidades e Investigación pone las aulas y el horario. Todos los centros estatales de Primaria tienen el mismo libro de texto.

Antes de cada curso, la Unión de Comisiones Islámicas de España (UCIDE) comunica al MEC el nombre de los profesores que ejercerán en cada comunidad, tras conocer la demanda existente. Teóricamente, por ley, los centros de la red pública donde hay más de diez alumnos deben de dar esta asignatura.

Por dificultades de distinta índole, el año pasado el MEC denegó la candidatura de una profesora propuesta por la Unión de Comisiones Islámicas (UCIDE) en Euskadi. Con el fin de superar esos "problemas de comunicación", este año la comunidad islámica de Euskadi canalizará sus solicitudes a través del Departamento de Educación, que ha formalizado dicho trámite. Sin embargo, según el presidente de UCIDE, Riay Tatary, dicha documentación no ha llegado aún al MEC.

Desde Assabil confían en que esta situación se resuelva en cuestión de días, ya que albergan la esperanza de poder empezar a dar clases en septiembre. "Entendemos que es un derecho que asiste al alumnado musulmán y que no se está cumpliendo", manifestó Ahmed Elhanafi, al tiempo que subrayó que la demanda de esta asignatura es muy superior a la cincuentena de matrículas formalizadas este año a través de su asociación.

vitoria. Marroquí de origen y catalana de adopción, Nouzha será la profesora de religión islámica el próximo curso. A expensas de la autorización del Ministerio de Educación y Ciencia, esta filóloga de árabe afronta con gran ilusión la incorporación del Islam a la enseñanza de Primaria y Secundaria en Euskadi. Sus clases estarán abiertas a todo el mundo que quiera acercarse a este culto ya que supone "el reconocimiento de los derechos de una comunidad cada vez más grande en una sociedad multicultural".

¿Confía en que este año el Ministerio de Educación y Ciencia saque plaza para religión islámica?

Este año, la cosa va más en serio y parece que, a partir de septiembre, comenzaré a dar clases en estos tres centros de Primaria (Eibar, Mungia y Bilbao). Además, estudiamos poner en marcha un programa piloto para Secundaria. Confío en que no sucedan los problemas que surgieron el año pasado.

¿Cuál será el contenido de su asignatura?

En realidad, no es nada de otro mundo. La asignatura se impartirá en castellano y se dará lo esencial de la religión islámica. Las clases estarán abiertas a quien desee acercarse a los fundamentos del Islam. Para ello, no tienes por qué ser musulmán, sólo tienes que tener interés. Se impartirá historia de la religión islámica, los pilares del Islam: Dios sólo hay uno y Mahoma es su profeta.... Después se abrirán debates en torno a cada uno de ellos.

¿Cree que Euskadi está preparada para la inclusión de la religión islámica en la educación obligatoria?

La multiculturalidad es un fenómeno que gana terreno y es muy importante el reconocimiento mutuo. Yo creo que la sociedad vasca estará preparada para conocer el lado bueno del Islam. De forma interesada o no, hoy en día sólo se da a conocer la parte negativa: terrorismo, integrismo... pero el Islam es como el resto de las religiones y predica el bien.

¿Cuál es el desarrollo de esta asignatura en Cataluña, donde reside desde hace años?

En Cataluña no se imparte religión islámica porque la mayoría de los colegios son laicos y concertados. Sé que existen varios proyectos pero aún no hay nada cerrado. No voy a decir que Euskadi sea pionera en abrir esta línea, pero es una de las comunidades a la cabeza.

¿Le preocupa la reacción de sus futuros compañeros?

No creo que vaya a haber ningún problema porque todos somos profesores que nos dedicamos a enseñar valores como la tolerancia o la convivencia a los más pequeños. No hay que poner barreras al conocimiento. Me encantaría abrir mis clases a otros profesores para que conozcan el Islam, ya que me parece que es importante conocer al otro para enriquecer la propia experiencia. >i.a.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: