domingo, 10 de agosto de 2008

Las obras de la Luz de las Imágenes destapan un tramo de la muralla musulmana de Burriana

El hallazgo arroja nuevos datos sobre la estructura y composición de la fortificación
Permanecía enterrado bajo los restos de la antigua sacristía del templo levantada en el s. XVIII

Burriana,10-08-2008,levante-emv.com,Victoria Salinas,

Las obras que la Fundación La Luz de las Imágenes está llevando a cabo en el templo del Salvador de Burriana están sirviendo para recuperar el antiguo esplendor de la iglesia de cara a la exposición Espais de Llum pero también para arrojar algo más de luz sobre el pasado de la ciudad. Gracias a los trabajos de recuperación de la torre que quedó al descubierto tras el derribo de la casa abadía se ha podido descubrir una parte del trazado de la antigua muralla musulmana que fortificaba la ciudad y que fue construida entre los siglos IX y X, el único tramo completo que es visible actualmente desde su parte interior.

El hallazgo de la muralla, de unos dos metros de ancho y que queda enterrada un metro bajo el nivel del suelo, ha sido una grata sorpresa para el arquitecto municipal de Burriana, José Manuel Melchor, ya que según explicó el experto su descubrimiento arroja numerosos datos que hasta ahora eran desconocidos.

"Sí que se conocía el trazado de la muralla, por lo que suponíamos que debía discurrir por aquí, junto a la torre, aunque desconocíamos si estaría por dentro del patio de la iglesia o bajo las casas del otro lado. Ahora sabemos, por ejemplo, que el terreno que ocupaba se ganó para la sacristía que se construyó en el siglo XVIII y que, por ejemplo, tanto la muralla como las torres se construyeron al mismo tiempo y no fueron adosadas posteriormente", explicó Melchor.

Así, la muralla ocupaba unos dos metros de ancho. Junto a su parte interior discurría un paso para la guardia y por la exterior un segundo paso que separaba la muralla de la barbacana, una segunda protección exterior. Desde la barbacana, una segunda zona de tierra separaría el foso, la última estructura de la fortificación.

"Gracias al descubrimiento, que no ha interrumpido los trabajos de adecuación del jardín de la iglesia, hemos avanzado en este conocimiento aunque queda mucho por estudiar de la muralla de Burriana", reconoció el arqueólogo que recordó, por ejemplo, que todavía no se conoce el lugar exacto donde estaban situados los portales de la fortificación.

"Existen noticias de que alguno se derribó en el siglo XIX. En la calle Mayor existía uno que se tiró pero no era el original ya que, según conocemos, en el siglo XVIII y el XIX se tapiaron las entradas originales y se hicieron otras nuevas", explicó.

Para ahondar más en el conocimiento de la configuración de la antigua villa de Burriana, el ayuntamiento tiene previsto iniciar en los próximos meses una excavación en una vivienda propiedad municipal en la calle San Pascual por la que se conoce que también discurre la muralla y existen vestigios de otra torre "aunque por su parte de fuera. Al ser propiedad municipal podremos realizar una excavación más prolongada e intentaremos poner en valor alguna parte de la estructura para que sea comprensible cómo estaba distribuida la muralla".

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: