miércoles, 27 de agosto de 2008

Las minorías religiosas suponen casi el 6 por ciento de la población

VALENCIA, 27-08-08,www.abc.es,CARMEN FORTEA.

El fenómeno de las religiones minoritarias cada día adquiere mayor relevancia en la Comunidad Valenciana, que durante siglos ha vivido una cultura prácticamente monoconfesional. Este es el motivo por el que la Conselleria de Inmigración, dirigida por Rafael Blasco, apoya iniciativas entre aquellos colectivos que pertenecen a entidades religiosas con menor arraigo en la región valenciana «con el objetivo de conseguir un clima de tolerancia y respeto a los valores de justicia social, paz y libertad».

Ortodoxos en la Comunidad

Fruto de estos proyectos de integración es el estrechamiento de lazos entre la Generalitat y los fieles ortodoxos así como con el colectivo rumano. De hecho, Rafael Blasco visitó ayer la Iglesia Ortodoxa Rumana de Valencia en compañía del Pope Dimitru Daniel Toadere, y a continuación la sede de la Asociación Rumana de Valencia (Arova), que cuenta en la actualidad con más de 1.000 socios. El conseller destacó «el alto nivel de integración de los rumanos» así como expresó que «el conocimiento de otras creencias es una gran herramienta para lograr la plena integración».

En la Comunidad residen un total de 127.750 personas procedentes de Rumanía. De ellos, más de 30.000 viven en Alicante, en Castellón superan la cifra de 51.000, mientras que en la capital valenciana residen alrededor de 46.000 personas procedentes de este país.

Pese a que el panorama religioso actual continúa teniendo como confesión mayoritaria a la católica y cerca del 78% de los valencianos se considera creyente de la citada doctrina, en la región valenciana conviven varias religiones minoritarias entre las que destacan: las Iglesias Evangélicas, la Iglesia Ortodoxa, el Judaísmo y el Islam.

Prueba de que la confesión musulmana es la segunda en número de fieles tras la católica, son las más de 130.000 personas musulmanas que residen en la Comunidad, las cuales cuentan con un total de 28 mezquitas y un cementerio donde poder profesar su fe a Mahoma.

Además, todavía hoy continúan arribando a la Comunidad residentes que se unen a las congregaciones judías existentes en tierras valencianas, por lo que actualmente, son más de 4.000 las personas que componen la comunidad judía, distribuidas mayoritariamente entre las provincias de Valencia y Alicante. Gran parte de este colectivo está concentrado en las tres entidades de la ciudad de Valencia: Comunidad Israelita de Valencia, Asociación Cultural «Aviv» y «La Javurá».

Convivencia religiosa

El fenómeno inmigratorio ha favorecido el crecimiento de las Iglesias Evangélicas, con un total de 397 distribuidas en la geografía valenciana. Mientras, el 23 por ciento de los inmigrantes que residen en la Comunidad proceden de países en los que la religión mayoritaria es la ortodoxa.

En la Comunidad también conviven otras colectividades cristianas como la Adventista o los Testigos de Jehová.Por ello Rafael Blasco hizo hincapié en el «diálogo interreligioso para enriquecernos gracias a las múltiples creencias».

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: