lunes, 18 de agosto de 2008

La lengua como visado de cultura y paz

Coordinador General de la Fundación Tres CulturasPor su formación profesional y porque siempre sintió especial interés cultural y linguístico por los países árabes, nunca tuvo temor de visitarlos y de vivir en ellos, ahora desde Sevilla fomenta el encuentro cultural, político y religioso.

Sevilla,21.07.2008,diariodesevilla.es, Martha Liriano.-

Sevillano trotamundos, filólogo de formación, especializado en la lengua árabe y la cultura islámica, Darío Marimón coordina los programas culturales y educativos que se desarrollan desde la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, con sede en el que fue Pabellón de Marruecos para la Expo 92. Vivió dos años en Arabia Saudita, de ahí pasó a Libia, Egipto, Siria y Kuwait. Un periplo en el que descubrió el gusto por su gastronomía, con platos como el falafel y la pastela.

Ahora tampoco es una persona sedentaria, pues la Fundación coordina muchas actividades de cooperación cultural y educativa, y participa en iniciativas políticas y diplomáticas, que no sólo se desarrollan en Sevilla, sino en el resto de Andalucía, en Madrid, en ciudades europeas como Berlín y Sarajevo, en Marruecos y en otros países mediterráneos. Los principales ejes de acción son la cooperación con Marruecos, tender puentes entre Israel y Palestina, y fortalecer las relaciones entre la sociedad civil de estos países.

En la sede de la Fundación Tres Culturas trabajan 30 personas procedentes de países como Marruecos, Italia, Francia y España. Darío considera que "esta diversidad de perfiles hace que el resultado sea más enriquecedor. Dice que no se aburre en su cometido porque es una labor diversa y creativa. Su tiempo libre lo dedica a su familia pero también se busca ratos para escribir ensayos lit¡erarios y hacer traducciones.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: