lunes, 25 de agosto de 2008

La fortaleza turística de la Alcazaba

El castillo árabe de Loja afronta su recuperación integral que le devolverá su papel como baluarte defensivo de antaño dentro de un plan global de embellecimiento

Granada,25-08-2008,www.ideal.es/granadaYOLANDA AGUILERA /

El regidor municipal y arqueólogo Miguel Castellanos, su su recorrido por el recinto.

ENCARNIZADAS batallas sin tregua debieron de librar las tropas cristianas en su asedio a Medina Lawsa. La celebre frase: «Loja, flor entre espinas» de la reina Isabel la Católica resistió «soberbia» ante el empuje de los soldados castellanos.

Los últimos hallazgos arqueológicos localizados en el Patio de Armas del recinto fortificado del Castillo de Loja dan fe del esfuerzo militar por su conquista. Y es que las murallas nazaríes de la Alcazaba fueron testigos de una resistencia con el firme propósito de destruir y conquistarla.

Testigos de la virulencia militar de la época es la necrópolis excavada en el Patio de Armas junto a decena de bolaños (balas de piedra) localizada en este punto. «Los cuerpos de los soldados no murieron de forma natural sino en una cruenta batalla» opina Javier Álvarez, arqueólogo y director del proyecto de intervención en la Alcazaba de Loja. Todos estos hallazgos confirman que Loja fue un punto clave en la defensa del reino nazarí de Granada.

Restauración integral

La Alcazaba, germen de la ciudad es hoy el monumento lojeño en el que más recursos se han invertido hasta la fecha. Veinte años después de que el Ayuntamiento adquiriese la fortaleza, el recinto vive una de sus intervenciones más ambiciosas localizada en tres frentes; la torre del Homenaje, el aljibe, Patio de Armas junto a la restauración de las murallas nortes para evitar posibles desprendimientos. Y todo esto dentro de un completo plan de mejora integral de este barrio morisco que busca convertirse en uno de los mejores reclamos turísticos de la ciudad.

La intervención en el Patio de Armas se plantea como apoyo a la restauración integral de la Alcazaba. Álvarez sostiene que «es una de las actuaciones más ambiciosas realizadas dentro de un espacio defensivo en la provincia de Granada» puesto que se va a excavar, prácticamente, la totalidad del recinto.

Los primeros trabajos han traído a la superficie una serie de compartimentos, estancias y suelos donde, en un principio, se creía que no había nada. «Esto ayudará a investigar los últimos capítulos del dominio musulmán, es decir, previo a la conquista castellana». Junto a las estancias y suelos que pueblan el Patio, están apareciendo una cantidad importante de cultura material (restos cerámicos, metálicos y vidrios) que una vez recuperados pasarán a las vitrinas del museo histórico de la ciudad.

Secuencia completa

Y es que este espacio defensivo conserva todos los vestigios arqueológicos. «Nos ayudará a investigar toda la secuencia histórica de la ocupación de Loja al contar con restos que se remontan a la Prehistoria hasta la Guerra Civil» argumenta el responsable de la excavación.

En un principio, el equipo que dirige Álvarez trabajará los próximos siete meses en el Patio de Armas aunque todo dependerá, en cualquier caso, de los recursos económicos disponibles.

El regidor municipal y arqueólogo, Miguel Castellano define la ciudad como «una autentica joya arqueológica». Y añade: «Siempre que hemos sondeado en Loja, los hallazgos han sido muy importantes desde el punto de vista histórico».

La intención del Ayuntamiento es recuperar este espacio desde el punto de visto turístico y cultural. Con este objetivo se trabaja en la restauración de la afamada torre del Homenaje como nuevo espacio del museo. En la cúpula de la Torre han aparecido varias decoraciones de la época almohade, almorávide, zirí y nazarí.

Mientras tanto, vecinos de la calle Moraima, Boabdil o de la Cuesta del Señor embellecen con macetas sus balcones y blanquean sus fachadas para que el barrio luzca primoroso ante los ojos del viajero.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: