martes, 26 de agosto de 2008

LA CASA ÁRABE ABOGA POR CAMBIAR "LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA" PARA SUAVIZAR LA VISIÓN NEGATIVA QUE EXISTE DEL MUNDO MUSULMAN

SANTANDER, 26-AGO-2008,SERVIMEDIA.-


El investigador Rafael Ortega, profesor de la Casa Árabe- Instituto Internacional de Estudios Árabes y del Mundo Musulmán, aseguró hoy que se deberían cambiar algunos aspectos de la educación que reciben los escolares, en especial, "la enseñanza de la historia" y los libros de dicha asignatura para "suavizar la imagen que se ha construido del mundo árabe".

"Si no se llegan a eliminar los estereotipos negativos, por lo menos queremos mitigar sus efectos", afirmó Ortega en una rueda de prensa previa a su intervención en el seminario "La Educación y la Escuela en los medios de comunicación", que se está desarrollando esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.

Este investigador comentó que "desde la literatura medieval se ha fomentado una imagen negativa de la cultura musulmana", imagen que a su juicio se ha consolidado con el cine, el cómic, los medios de comunicación y "recientemente también con algunos 'blogs' de Internet".

Ortega destacó que, tras los atentados del 11 de septiembre en Nueva York y del 11 de marzo en Madrid, la imagen de los musulmanes "ha empeorado", pues a la visión de cultura violenta y atrasada que ya tenía la sociedad occidental, se añade "el elemento de la sospecha que recae en todo aquel que es árabe".

"Sobre todo la duda cae sobre las personas árabes que forman parte ya de nuestra sociedad, que viven en países occidentales", señaló, ya que "el musulmán comienza a verse como algo que amenaza los valores occidentales".

En cuanto a los medios de comunicación, Ortega aseguró que fomentan "estereotipos negativos" porque todas las informaciones que se dan sobre inmigración suponen "tragedias, delincuencia, conflictos sociales y violencia".

La Casa Árabe, que cuenta con sedes en Madrid y Córdoba, fue constituida en 2006 por el Ministerio de Asuntos Exteriores y la Agencia Española de Cooperación Internacional, en colaboración con las comunidades autónomas de Madrid y Andalucía, y persigue el fin de "potenciar el conocimiento de las diferentes realidades del mundo árabe".

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: