lunes, 25 de agosto de 2008

Juan Goytisolo regresa con 'El exiliado de aquí y allá', después de cinco años sin publicar

Tras la publicación de su último trabajo ‘Telón de boca’, el autor afirmó que no volvería a escribir novelas, pero el pasado mes de abril se reconcilió con el género

El escritor barcelonés Juan Goytisolo lanzará un nuevo libro, El exiliado de aquí y allá (Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores), después de cinco años sin publicar una novela. Goytisolo presentará su nuevo trabajo en Madrid el 1 de septiembre junto al escritor argentino Alberto Manguel. Su última obra del género había sido Telón de boca.

Madrid, 25-VIII-2008, Estrella digital/EP

En El exiliado de aquí y allá, la nueva novela de Juan Goytisolo, el autor retoma al extravagante personaje del Monstruo del Sentier, de Paisajes después de la batalla (de 1982), para descubrir la "dura verdad de sociedades atrapadas en la nebulosa del consumismo y del terror, y la transformación de este último en una rentable mercancía".

Nacido en 1931, Goytisolo llegó a afirmar, tras publicar Telón de boca en el 2003, que no volvería a escribir novelas, pero el pasado mes de abril anunció su reconciliación con este género, durante la celebración del Hay Festival, en Granada.

La experiencia de Goytisolo

El autor reside desde 1996 en la ciudad marroquí de Marrakech (donde se exilió durante el franquismo) y es reconocido como un gran experto de la cultura árabe. Ex corresponsal de guerra en Chechenia y Bosnia, el escritor lanzó en el 2008 la compilación Ensayos escogidos, además de Obras completas vol. IV (novelas de 1988 a 2003) y Obras completas vol. V (su autobiografía y textos sobre viajes al mundo islámico).

Goytisolo, que fue profesor de literatura en universidades de California, Boston y Nueva York, recibió diversos galardones a lo largo de su vida, tales como el Premio Europalia (en 1985), el Premio Octavio Paz de Literatura (en el 2002) y el Premio Juan Rulfo (en el 2004). Desde abril del 2007 la biblioteca del Instituto Cervantes de Tánger lleva su nombre.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: