viernes, 15 de agosto de 2008

Historiadores y expertos reivindican en un libro la figura de Ibn Jaldún

La obra, que recoge las ponencias de 30 investigadores en un congreso, realza la figura del gran pensador andalusí, fundador de la historiografía moderna y brillante economista y sociólogo.

Jesús Arias / Granada,15.08.2008, granadahoy.com

<--Exposición sobre Ibn Jaldún en los Reales Alcázares de Sevilla, en 2006.

Ibn Jaldún, el tunecino que desarrolló parte de su vida en las cortes de los reinos de Sevilla y de Granada, fue un hombre absolutamente adelantado a su tiempo. Tanto que, viviendo en el siglo XIV, reflexionó como si fuese un europeo del siglo XIX. Fue el fundador de la historiografía moderna, historiador, sociólogo, filósofo, economista, demógrafo y politólogo. Su nombre, sin embargo, ha permanecido largamente ignorado, principalmente en España. Ahora, un grupo de historiadores y expertos lo reivindica con un libro, Miradas españolas sobre Ibn Jaldún, (editorial Ibersaf) en el que analizan su pensamiento.

Abu Zayd Abderrahman ibn Muhammad ibn Jaldun Al-Harami nació en Túnez el 27 de mayo de 1332 y murió el 19 de marzo de 1406. Su principal obra, Muqadduna ('Prolegómenos') es hoy toda una referencia sobre la Historia y el comportamiento de los movimientos sociales. Descubierto por los historiadores ingleses y franceses en el siglo XIX, su figura había pasado en cierto modo desapercibida en España. En 2006, sin embargo, con el motivo del sexto siglo de su muerte, El Legado Andalusí organizó una magna exposición sobre su figura en los Reales Alcázares de Sevilla. Pero no fue lo único que surgió entonces.

"En 2006, con motivo del centenario, nos reunimos 30 especialistas en Ibn Jaldún para ofrecer una serie de conferencias y reflexiones", explica Juan Martos, uno de los editores del libro. "Ofrecimos una serie de estudios sobre sus facetas como sociólogo, economista e historiador. También fue un gran político y un personaje excepcional al que reclamaban todos los reyes del norte de África. Aquellas reflexiones son las que conforman el libro".

"Aunque nació en Túnez, Ibn Jaldún era de origen sevillano", señala Martos. "Es curioso que el creador de la sociología no sea conocido en España, porque es una de las grandes figuras de su tiempo y un intelectual conocido en todo el mundo, especialmente en Gran Bretaña y Francia".

La principal conclusión a la que llegaron los 30 participantes en el libro es que "fue un hombre de su tiempo, pero lo miró con ojos modernos. Fue de los que vieron las cosas desde otro punto de vista. Se dio cuenta de que el hombre no actúa solo, sino en consonancia con la sociedad en la que se mueve. También descubrió que la Historia no la hacen los hombres, sino las clases sociales".

Ibn Jaldún fue uno de los primeros en darse cuenta las diferencias que existían entre la sociedad rural y la sociedad urbana y también descubrió -y predijo- cómo el poder basado en el sistema de clanes que existía en Al-Ándalus terminaría por hacer que ese tipo de sistema precipitara su propio fin. También descubrió la dinámica de los mercados y cómo conceptos como precio, beneficio, población y formación de capital estaba relacionados entre sí, es decir: ya manejaba en el siglo XIV conocimientos que no se desarrollarían en Europa hasta el siglo XIX.

Ibn Jaldún, además, diplomático al servicio de diferentes reinos que pidieron su ayuda.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: