viernes, 8 de agosto de 2008

"España, encrucijada de civilizaciones" en el Museo Nacional de Antropología

Mexico,7 de agosto del 2008,Once Noticias,Saraí Campech

Reproducciones del neolítico, joyería y escultura de la hispania romana, piezas heredadas del Islam, la España de los cristianos, los Austrias, los Borbones y su llegada a América, conforman "España, encrucijada de civilizaciones", muestra acogida por el Museo Nacional de Antropología que busca dar cuenta al visitante del árbol genealógico español a través de sus distintos núcleos.

“Los mexicanos podrán hacerse una idea de que aquellos castellanos que llegaron acá y parecían todo poderosos, parecían gente inamovible que tenían una unidad, en el fondo no eran nada, Castilla se estaba construyendo, habían sido Romanos, Griegos, pueblos bárbaros, habían sido judíos, árabes, eso es lo que eran los castellanos”, manifestó Félix Jiménez, comisario.

Después de su paso por el Museo de la Moneda, en Chile, la muestra de 239 piezas pertenecientes al Museo Arqueológico de Madrid se presenta por primera ocasión bajo un mismo espacio, gracias a los trabajos de remozamiento del museo madrileño.

Una mirada al sincretismo cultural de un estado que a su llegada al nuevo continente comenzó a escribir un nuevo libro de su historia.

“Ver esta encrucijada de civilizaciones que finalmente tiene que ver con nosotros, porque el mismo proceso de sincretismo cultural entre españoles y nuestros pueblos originarios prehispánicos sucedió en nuestro país y tenemos también un poco de estas sangres que se están aquí representando”, manifestó Benito Taibo, director de Difusión, del INAH.

Entrecruce de miradas a la frontera continua de la península europea, que además de las influencias heredadas también denotan los orígenes de sus añejos conflictos.

"España, encrucijada de civilizaciones" permanecerá hasta el mes de octubre en el Museo Nacional de Antropología.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: