viernes, 8 de agosto de 2008

«El rechazo a los árabes no es una cuestión racial sino socioeconómica»

El director del Centro de Estudios Al Ándalus ofreció ayer una ponencia sobre el legado de esta cultura en Málaga

Málaga,08 de agosto de 2008,laopinióndemalaga.es,PALOMA GÁLVEZ.

MÁLAGA El Festival de Cultura Andalusí ha traído hasta el litoral malagueño a un importante colectivo académico que, a través de diversas ponencias, da a conocer el legado patrimonial de la cultura andalusí, con la ciudad de Málaga como núcleo central. Uno de ellos es Abdelauahed Akmir, catedrático y director del Centro de Estudios Al Ándalus y Diálogo de Civilizaciones. "El rechazo a los árabes no es racial sino una cuestión socioeconómica", aseguró Akmir a este periódico. Además señaló la necesidad de dar a conocer la "historia real de Al Ándalus".

-¿En qué consiste la ponencia que ha ofrecido dentro del Festival de Cultura Andalusí?

-Mi conferencia se ha centrado en reflexiones personales sobre cómo pensamos los
árabes de Al Ándalus y cómo piensan los españoles de Al Ándalus. La época de Al Ándalus está terminada en el tiempo pero no en la cultura popular. Desde mi experiencia personal en la Universidad de Rabat intentamos enseñar la historia no ficticia. En Al Ándalus existió el intercambio cultural y la tolerancia. Durante la época musulmana, los árabes adoptamos costumbres cristianas, lo que demuestra que existía convivencia y tolerancia en aquella época.

-¿Cuál es el objetivo de este festival?

-Las conferencias están dirigidas a un colectivo más selecto, sin embargo dentro del festival también se realizan actividades amenas que están siendo muy bien acogidas por el público. En algunos conciertos como el de Hakim el número de espectadores superó los 1.000. Ya pensamos en la segunda ronda y queremos que se convierta en el festival andalusí más importante de España.

-¿Qué opina sobre el fenómeno de la inmigración, tan creciente en los últimos años?

-El Islam forma parte de la identidad cultural española. No podemos asociarlo a la inmigración porque hace pocos años que comenzó este fenómeno. El español o ama al moro sin límites o todo lo contrario. En cuanto al rechazo a los árabes, es una cuestión socioeconómica, no racial. Por ejemplo, Zidane es un moro porque viene de la tierra de los moros que es Argelia o lo que representa la mora Zaida. Entre estos símbolos de éxito está la masa de los inmigrantes clandestinos. Si eres un moro con éxito ya no eres el moro malo que viene a robar. Uno de los objetivos del festival es mejorar esa imagen.

-¿Cuál está siendo la reacción por parte del público malagueño ante este festival?

-Estamos muy satisfechos con la acogida por parte del público. Un ejemplo de la aceptación de los ciudadanos españoles es que después de los atentados del 11-S hubo un rechazo tremendo por parte del pueblo norteamericano, para ellos daba igual si la persona era terrorista o no. Cuando el 11-M, el pueblo español sí supo diferenciar entre los terroristas y los inmigrantes que vienen a trabajar de manera honrada. El problema no está en el Islam sino en algunos musulmanes extremistas.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: