lunes, 25 de agosto de 2008

El cementerio de Logroño reservará un espacio para enterramientos musulmanes

Para el próximo año el Ayuntamiento acondicionarán 50 tumbas en las traseras del crematorio, 25 destinadas a adultos y 25 para niños, con la única peculiaridad de que se orientarán a la Meca

LOGROÑO,25-08-2008,www.larioja.com,E. ESPINOSA.-


El cementerio de Logroño reservará un espacio para enterramientos musulmanes
El cuadro del cementerio de Logroño reservado para los enterramientos musulmanes estará listo a partir del próximo año . /J. RODRÍGUEZ

Tras años solicitando un espacio donde enterrar a sus difuntos, la comunidad musulmana de Logroño dispondrá en breve de este ansiado lugar en el propio cementerio municipal de Logroño. En concreto, el Ayuntamiento reservará para este colectivo el cuadro 2 del camposanto (contiguo al crematorio), donde se acondicionará un espacio para 50 tumbas (25 destinadas a adultos y 25, para niños).

Este terreno estará en uso a principios del 2009, una vez se concrete el acuerdo que el Ayuntamiento logroñés ha alcanzado con la Asociación Pakistaní y con Atime-Rioja, las dos entidades que han solicitado formalmente este servicio para aquellos ciudadanos cuyo credo religioso es el Islam.

Según explicó el concejal de Economía y Hacienda, Vicente Urquía, el mencionado acuerdo recoge que las inhumaciones se harán en caja dentro de la tierra (una concesión del colectivo musulmán, que tradicionalmente entierra a sus difuntos sin ataúd) y, como única singularidad, las sepulturas se orientarán a la Meca (hacia el Este).
El terreno reservado para enterramientos musulmanes estará integrado en el cementerio municipal. Lo delimitara un espacio verde, con una discreta entrada para la que se ha pensado en un arco de setos.

En cuanto a los trámites -señaló Urquía-, «hemos optado por que todo se gestione desde el Ayuntamiento» conforme a un proceso similar al del resto de enterramientos. La excavación de las sepulturas también correrán a cargo de personal municipal.

En estos momentos, se está pendiente de concretar por cuánto tiempo sería la concesión del suelo, para lo que se baraja un plazo de veinte años. También será preciso modificar la Ordenanza de Cementerios y la Ordenanza fiscal correspondiente para fijar la tasa por el uso de suelo para estas inhumaciones, ya que actualmente sólo ocupan suelo los panteones, con capacidad para cinco cajas.

«Llevamos un año trabajando el tema con nuestros técnicos», apuntó Vicente Urquía, quien reconoció que también se barajó la opción de destinar una parcela municipal para que el colectivo musulmán construyera su propio cementerio. Finalmente optaron por regular sus enterramientos dentro del cementerio de Logroño, «porque nos parece una opción más integradora», concluyó.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: