sábado, 9 de agosto de 2008

De Arístegui llama la atención sobre una "grave confrontación" en el seno de Al Qaeda

MADRID, 8 Agosto de 2008, (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en la Comisión de Exteriores del Congreso, Gustavo de Arístegui, llamó hoy la atención sobre la "grave confrontación" que, a su juicio, existe en el seno de Al Qaeda por la rivalidad entre el líder de la red islamista, Osama bin Laden, y su número dos, Ayman Zawahiri.

A pesar de que la amenaza del terrorismo yihadista no ocupa en la actualidad las portadas de los medios de comunicación por la ausencia de atentados, De Arístegui destacó en declaraciones a Europa Press que Al Qaeda vive "una gran convulsión" provocada también por su creciente "pérdida de prestigio" en el mundo islámico.

El diplomático, autor de varios libros sobre el islamismo radical, como 'El islamismo contra el Islam' y 'La Yihad en España: La obsesión por reconquistar Al Andalus', remarcó que los rumores sobre una supuesta rivalidad entre Bin Laden y Al Zawahiri se han ido confirmando con la multiplicación de apariciones del 'numero dos' en los medios de comunicación, que denotan su "afán de protagonismo".

Entre las discrepancias que existen entre ambos, De Arístegui recuerda que, mientras Bin Laden apuesta por una yihad global centrada en atentar contra intereses estadounidenses, israelíes y judíos, Zawahiri aboga por convertir a Europa en el "campo de batalla" de la Yihad.

El diputado 'popular' remarcó que recientemente la televisión estadounidense CBS afirmó tener una carta de un líder talibán que pedía ayuda médica para Zawahiri, que habría resultado herido de gravedad en alguna zona tribal de Pakistán. Si se confirma su muerte, indicó, no sería descartable pensar que algunos de sus rivales le hubiera delatado.

De Arístegui recordó asimismo cómo el joven Bin Laden decidió asesinar al que fuera su mentor, Abdalla Azzam, líder de la red de apoyo a combatientes yihadistas MAK --de la que es heredera Al Qaeda-- cuando éste se negó a modificar el concepto que tenía sobre la revolución yihadista.

Para Azzam, había que centrarse en un objetivo concreto en cada momento, mientras que Bin Laden veía necesario una yihad global, que hiciera uso de los mismos instrumentos propagandísticos utilizados en Occidente.

Al supuesto enfrentamiento entre los dos principales cabecillas de la red, se une el hecho de que los representantes del Islamismo moderado, y también de algunos sectores más conservadores, se quejan del desconocimiento del Islam del que hacen gala los líderes de Al Qaeda.

Denuncian su "absoluta ignorancia" de la doctrina teológico-religiosa del Islam y su falta de credenciales religiosas o de autoridad teológica de ningún tipo, añadió.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: