miércoles, 6 de agosto de 2008

CRIMINALIZAR LA INMIGRACIÓN

PAMPLONA,2008-08-06, FCO. MURO DE ISCAR | OPINION@DIARIODENAVARRA.ES.-

EL primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha mandado al Ejército a la calle. Oficialmente para luchar contra la delincuencia. En realidad, para crear la imagen de que los inmigrantes irregulares son los culpables de la delincuencia y, por tanto, hay que acabar con ellos.

El Gobierno italiano ha puesto en marcha otras iniciativas, como dar poderes especiales a los gobernadores de Milán, Nápoles o Roma para atender la “emergencia gitana”, censar a todos los gitanos italianos, ciudadanos de ese país con todos sus derechos, y equipararles a los extranjeros, o, lo que es aún peor, crear un banco de datos con el ADN de los gitanos rumanos.

Los militares italianos que patrullan en nueve ciudades pueden cachear y detener a cualquier ciudadano que esté cometiendo un delito o “que parezca peligroso”. Sesenta y dos millones de euros cuesta una operación que ha sido saludada por muchas personas con gran satisfacción. Seguramente, la reacción popular sería parecida en España, donde el Gobierno ha realizado un viraje en la política de inmigración, aunque no ha llegado a los extremos de Berlusconi.

Pero esta sociedad de la opulencia, debería reflexionar por encima de la emocionalidad. Los derechos humanos son universales, no son locales. Y no es justo que, por el mero hecho de haber nacido unos kilómetros más arriba o más abajo, unos tengamos derecho a casi todo y otros a casi nada. Los inmigrantes irregulares, lo ha dicho la abogacía española, no pueden ser considerados delincuentes, no se les puede aplicar el concepto de pena o de prisión ni expulsarles sin asesoramiento y defensa legales.

Todo ello contrasta con la hipocresía de la Europa comunitaria que quiere dar un trato especial a los inmigrantes de elite, de forma que no tengan que regirse por las leyes que valen para todos los inmigrantes. Europa va a necesitar en un futuro mano de obra joven de máxima cualificación y la va a buscar allí donde esté, en los países emergentes o en los subdesarrollados. Si el nivel de formación es bajo y, además, les robamos el capital humano, salir de la miseria será imposible.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: