martes, 19 de agosto de 2008

CPM pide que se proteja la lengua tamazight para evitar su desaparición

Melilla,19-08-2008,EFE

La Coalición por Melilla (CPM), principal partido de la oposición en la ciudad, ha pedido al Gobierno autónomo que permita la protección de la lengua tamazight, que habla la población melillense de origen bereber, para evitar su desaparición por falta de uso.

En rueda de prensa, la diputada de CPM, Dunia Almansouri, ha recordado que el tamazight es una lengua milenaria autóctona de Melilla, de ahí la necesidad de que la Ciudad Autónoma ponga en marcha actuaciones específicas, como declarar su cooficialidad y potenciar su uso en la administración y los medios de comunicación.

Sin embargo, Almansouri ha lamentado que la Mesa de la Asamblea haya rechazado una moción de la CPM para conseguir una mayor protección del tamazight, alegando que la Ciudad Autónoma 'ya vela por la difusión y correcta utilización' de esta lengua.

La diputada ha puesto en duda que el Gobierno de Melilla proteja el tamazight, ya que 'el Congreso de los Diputados nos abrió una puerta aprobando una proposición no de ley en la que instaba a la Ciudad Autónoma a fomentar y difundir la lengua tamazigh, pero el Gobierno mantiene esa puerta cerrada'.

Por esta razón, Almansouri ha pedido la creación de una comisión específica para estudiar medidas que permitan proteger el tamazight, entre ellas que los centros educativos ofrezcan la posibilidad de recibir asignaturas optativas en esta lengua.

Asimismo, la parlamentaria ha avanzado que la CPM pedirá apoyo de las asociaciones de empresarios, agentes sociales, sindicatos y las comunidades religiosas de Melilla para conseguir la declaración de día festivo de la pascua musulmana Aid El Kebir, también denominada Fiesta del Sacrificio, propuesta que también ha sido rechazada por la Ciudad Autónoma.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: