domingo, 10 de agosto de 2008

CPM acusa a la Ciudad de incumplir la ley al no declarar festivo el Aid El Kebir

Melilla,08/08/2008, melillahoy.es, Por Paqui Sánchez T

Coalición por Melilla (CPM) acusó ayer a la Ciudad Autónoma de incumplir el convenio de colaboración entre el Estado y la Comisión Islámica de España, recogido en la Ley 26/1992, después de que el Gobierno melillense haya rechazado que la pascua musulmana del Aid El Kebir o Fiesta del Sacrificio sea considerado como día festivo en la ciudad.

En rueda de prensa, el diputado de CPM, Abdelhamid Mohamed, recordó que según la Ley 26/1992, todas las instituciones del Estado, incluida la Ciudad Autónoma de Melilla, están obligadas a respetar los derechos de los musulmanes residentes en España, entre ellos la de celebrar sus festividades.

Sin embargo, Mohamed opinó que el Gobierno autónomo está incumpliendo esta premisa, ya que casi la mitad de la población melillense es de confesión musulmana, pero tiene dificultades para celebrar la Pascua del Sacrificio al no estar declarada como día festivo, tal y como permite la Ley 26/1992, en la que se establece la posibilidad de cambiar un día festivo local por uno de los señalados en el calendario islámico.

Además, advirtió de que con su rechazo, el Ejecutivo también está incumpliendo el Estatuto de Autonomía de Melilla, que aboga por fomentar, proteger y divulgar la diversidad cultural y lingüística de los ciudadanos.

Tribunales
Por esta razón, el diputado cepemista recordó que la Comisión Islámica de España podría denunciar ante los tribunales el incumplimiento de la Ley 26/1992 por parte del Gobierno de Melilla, al que criticó por "recurrir al engaño, la mentira y la manipulación" para rechazar que el Aid El Kebir sea declarado como día festivo.

Según Mohamed, si el Gobierno de Imbroda no declara el Aid El Kebir como día festivo es por su "falta de voluntad política". De hecho, consideró los argumentos del Ejecutivo sobre la imposibilidad de prever el día exacto del Aid El Kebir como “un intento de desviar la atención”, ya que el calendario islámico establece la fecha de esta festividad con un margen de error de 48 horas, suficiente para fijarlo en el calendario.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: