viernes, 8 de agosto de 2008

Censurada una novela sobre la esposa de Mahoma por miedo

La editorial Random House ha retirado la novela de la periodista Sherry Jones por miedo a que pudiera "incitar a la violencia". El libro cuenta la historia de Aisha, la niña que fue esposa del profeta Mahoma.

La compañía recibió un consejo cautelar de que la novela podría incitar la violencia

Barcelona,08/8/2008,gentedigital.es/Agencias

'The Jewel of Medina', la primera novela de la periodista Sherry Jones, de 46 años, iba a ser publicada el 12 de agosto por Random House, con una gira publicitaria por ocho ciudades, comentó el jueves Jones a Reuters.

La novela cuenta la vida de Aisha, desde su matrimonio con Mahoma -cuando tenía seis años- hasta la muerte del profeta. Jones dice que se indignó al enterarse en mayo que la publicación iba a ser pospuesta de manera indefinida.

"Escribí deliberada y conscientemente, con respeto por el Islam y por Mahoma (...) Me imaginé que mi libro podría ser un puente", se lamentó la periodista.

El subeditor de Random House, Thomas Perry, señaló en un comunicado que la compañía recibió un "consejo cautelar no sólo de que la publicación de este libro podría ser ofensiva para algunos miembros de la comunidad musulmana, sino de que también podría incitar a la violencia por parte de un segmento pequeño pero radical".

"En esta instancia decidimos, tras una larga deliberación, posponer la publicación por la seguridad del autor, de los empleados de Random House, de libreros y de cualquier otra persona que estuviera involucrada con la distribución y seguridad de la novela", explicó Perry.

Venta a otra editorial

Jones, que acaba de terminar una secuela de la novela que repasa la vida de su personaje tras la muerte de su marido, "puede venderle su libro a cualquier otra editorial", agregó.

La decisión ha generado un gran controversia tanto en los blogs de internet como en los círculos académicos. Algunos lo comparan con casos anteriores, en los que los libros sobre el Islam han tenido una acogida hostil entre algunos sectores radicales.

Jones, que nunca ha visitado Oriente Medio, pasó varios años estudiando historia árabe y manifestó que la novela es una síntesis de todo lo que aprendió.

"Ellos vivieron una gran historia de amor", aseguró la periodista sobre Mahoma y Aisha, quien con frecuencia es mencionada como la esposa preferida de Mahoma. "El murió con la cabeza sobre el pecho de ella", dijo.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: