miércoles, 20 de agosto de 2008

Abjasia, un enclave pro ruso de Georgia

Abjasia,20-08-2008, AFP.-


Abjasia, una región georgiana pro rusa que pide el reconocimiento de Moscú, está bajo control de los separatistas desde el sangriento conflicto que estalló en el proceso de disolución de la Unión Soviética (de la cual Georgia formaba parte) a inicios de los años 90.

Varios hombres georgianos montados en un camión miran a un par de soldados rusos que patrullan en un punto de control en la carretera que une Gory y
Soldados rusos patrullan en un punto de control
El 9 de agosto pasado, al día siguiente del inicio de la ofensiva georgiana contra Osetia del Sur (otro territorio separatista), las fuerzas abjasas lanzaron una operación para expulsar a los soldados georgianos de las gargantas del Kodori, abriendo un nuevo frente en el conflicto entre Georgia y Rusia.

Los separatistas, alentados por el revés sufrido por Georgia ante el ejército ruso en Osetia del Sur, rodearon el 12 de agosto las gargantas del Kodori, única zona abjasa que escapaba a su control, y la tomaron después de intensos tiroteos.

Abjasia, cuya capital es Sujumi, es una estrecha franja que se extiende al oeste del Cáucaso, con salida al mar Negro. Con 8.600 m2, representa algo más del 12% del territorio georgiano.

La mayoría de sus 250.000 habitantes tienen pasaporte ruso y el rublo es la moneda local.

La religión predominante en el territorio es la musulmana, en contraste con el resto de Georgia, donde el cristianismo ortodoxo es mayoritario.

Sus playas son apreciadas por los turistas rusos y de otros países de la ex URSS.

'República autónoma' dentro de Georgia desde 1930, Abjasia proclamó unilateralmente su independencia en julio de 1992 y la defendió con las armas.

El conflito, que dejó miles de muertos y provocó el éxodo de unos 250.000 georgianos, según Tiflis, terminó a finales de 1993 con la victoria de los abjasos y el apoyo oficioso y eficaz de Rusia a los separatistas.

En mayo de 1994 se firmó un cese el fuego, seguido del despliegue de la Misión de Observación de las Naciones Unidas (MONUG) y de una fuerza rusa de interposición de 3.000 hombres, bajo mandato de la CEI (ex URSS menos los países bálticos).

Sin embargo el cese el fuego fue precario y no impidió enfrentamientos regulares, al igual que en Osetia del Sur.

En octubre de 1999, el Parlamento abjaso vota una declaración de independencia.

El presidente abjaso, Sergei Bagapch, gobierna el territorio desde enero de 2005. Fue elegido tras una crisis política desatada por la anulación de los comicios de 2004, por falta de apoyo de Rusia.



Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: