miércoles, 23 de julio de 2008

Tres colegios vascos piden profesores de religión islámica para el curso que viene

Por primera vez en la CAV 50 alumnos de Miribilla, en Bilbao, de Mungia y Eibar podrían cursar esta opción.

bilbao,22 de julio de 2008, Deia,Idoia Alonso.-

La Comunidad Autónoma Vasca podría incorporar a partir de septiembre clases Educación Religiosa Islámica en Primaria y Secundaria. Aunque el número de padres que ha formalizado la petición de cursar esta materia es reducido -apenas cincuenta- puede ser el punto de inflexión que ya han superado otras comunidades como Valencia, Andalucía, Ceuta o Melilla. Dos centros públicos de Bizkaia y uno de Gipuzkoa están a la espera de que el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) autorice la plaza de la profesora que impartirá estas clases tras el intento fallido del año pasado. De contar con el visto bueno del ministerio que dirige Mercedes Cabrera, a partir de setiembre habrá clases de religión islámica en Mungia, Eibar y el colegio Miribilla de Bilbao.

Se estima que de las 16.608 personas de origen musulmán que residen en Euskadi, 1.000 están en edad escolar. Sin embargo, hasta ahora la religión islámica estaba vetada para muchos progenitores puesto que no aparece esta opción junto a la casilla de religión católica. Según afirmó ayer Ahmed Elhanafi, presidente de Assabil, Centro Sociocultural Islámico del País Vasco, el Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno vasco incluirá la opción de religión islámica en los formularios del curso 2009-2010, lo cual contribuirá a extender esta asignatura entre la comunidad musulmana.

"El consejero, al cual estamos muy agradecidos, nos dijo que lo va a poner en práctica a partir del curso que viene", manifestó Elhanafi tras la reunión mantenida el mes pasado con Tontxu Campos. En opinión del presidente de Assabil, la enseñanza de religión islámica es la consecución de una vieja reivindicación de la comunidad musulmana en Euskadi. "Llevamos varios años pidiendo las clases de religión para igualar los derechos de los alumnos musulmanes con los del resto de sus compañeros, en su mayoría católicos".

De hecho, la asignatura de este culto en la Educación Obligatoria es un derecho en el Estado español desde el año 1992 aunque su desarrollo ha sido bastante desigual en las distintas comunidades autónomas. Ese año el estado Español y la Comisión Islámica de España suscribieron un Acuerdo de Cooperación que materializa el ejercicio de este derecho a través de la normativa de la Ley Orgánica de Educación en lo que afecta a las clases de religión.

Dicha ley garantiza el derecho del alumnado, independientemente de su confesión, a recibir enseñanza religiosa islámica en los distintos niveles educativos en los centros públicos.

Las autoridades religiosas son las que determinan los currículos de la materia así como la designación de las personas encargadas de impartir la asignatura en los centros de Educación Primaria y Secundaria. Por su parte, el Ministerio de Educación y Ciencia es el órgano encargado de abonar el sueldo al profesorado y el departamento vasco de Educación, Universidades e Investigación pone las aulas y el horario. Todos los centros estatales de Primaria tienen el mismo libro de texto.

Antes de cada curso, la Unión de Comisiones Islámicas de España (UCIDE) comunica al MEC el nombre del profesorado que ejercerá en cada comunidad, tras conocer la demanda existente. Teóricamente, por ley los centros de la red pública donde hay más de 10 alumnos deben de dar esta asignatura.

Por problemas de distinta índole, el año pasado el MEC denegó a UCIDE la candidatura de una profesora propuesta por UCIDE-Euskadi. Con el fin de superar esos "problemas de comunicación", este año la comunidad islámica de Euskadi hará los trámites a través del departamento de Educación, que ha formalizado la solicitud. Sin embargo, según el presidente el Unión de Comisiones Islámicas de España (UCIDE), Riay Tatary, dicha documentación no ha llegado aún al MEC.

Con todo, desde Assabil confían en que esta situación se resuelva en cuestión de días ya que albergan la esperanza de poder empezar a dar clases en setiembre. "Entendemos que la clase de religión islámica es un derecho que asiste al alumnado musulmán y que no se está cumpliendo", manifestó Ahmed Elhanafi, al tiempo que subrayaba que la demanda de esta asignatura es muy superior a la cincuentena de matrículas formalizadas este año a través de su asociación.

En concreto en el curso 2008-2009 se han inscrito 10 niños y niñas en un colegio de Mungia y otro alumno más en Secundaria. En Eibar sale otro grupo aunque el más numeroso es el del colegio de Miribilla, donde la presencia de la comunidad islámica es notable.

Situado en la zona de Bilbao la Vieja, Miribilla concentra buena parte del alumnado de esta confesión. En total se han cursado 25 peticiones, una menos que el año pasado. No obstante, la comunidad musulmana gana terreno día a día en Euskadi por lo que la demanda parece imparable.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: