jueves, 17 de julio de 2008

Madrid acoge esta semana dos congresos sobre el islam

Una conferencia patrocinada por el rey Abdulá y un encuentro de musulmanes españoles difunden los valores de este credo.

Madrid acoge esta semana dos congresos sobre el islam

Madrid,17 de julio de 2008,La Gaceta de los Negocios

Los musulmanes se movilizan para recordar su cada vez mayor presencia en España, más de un millón en 2006 y creciendo. Esta semana coinciden en Madrid dos iniciativas diferentes para insistir en el debate-diálogo interreligioso.

El primero de estos foros se inauguró ayer en Madrid, con presencia del Rey Abdulá de Arabia Saudí, que patrocina este ambicioso evento, anunciado con sufienciente antelación en La Meca, el pasado mayo. El rey saudita fue recibido por el Rey Juan Carlos I, y ambos monarcas oficiaron conjuntamente la apertura de esta Conferencia Internacional para el Diálogo. El encuentro contará con la presencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero —que encuadra esta iniciativa en el marco de la Alianza de Civilizaciones— , y de religiosos de los principales credos monoteístas, aunque de bajo perfil.

Los organizadores saudíes explicaron que la elección de Madrid estuvo motivada por la "buena" relación entre ambos países y por las características de España como "puente cultural". Pero la conferencia también permitirá a Arabia Saudí seguir fomentando el credo islámico en España, como ha venido haciendo en los últimos años. En este sentido, este encuentro interreligioso altera la relación de fuerzas del panorama confesional español, confiriendo a la minoría musulmana un peso que aún no tiene.

Ucide

El otro encuentro es el XVI Congreso de la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE), que comparte el liderazgo del islam español con la Federación de Entidades Religiosas Islámicas de España (FEERI). Del viernes al domingo, Ucide celebrará en un colegio mayor de la Universidad Carlos III de Getafe el encuentro "La globalización y los valores islámicos".

No hay grandes puntos en el orden del día. El objetivo del encuentro es analizar el fenómeno de la globalización desde el punto de vista del islam y de la experiencia personal de los musulmanes españoles. El programa del congreso, que espera contar con la presencia de representantes del Partido Popular y del PSOE, contiene ponencias sobre los valores constitucionales y el Islam, los efectos de la mundialización en la ética familiar y los retos que afronta la identidad religiosa, entre otros.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: