domingo, 13 de julio de 2008

La UCIDCE basará sus proyectos para 2009 en educación, cultura y deporte

Ceuta, 13 de julio de 2008, por Juanjo Oliva

La Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta -UCIDCE- apostará en sus proyectos para el próximo ejercicio en tres ejes: la educación, la cultura y la integración social. Así lo expuso ayer la junta directiva de la federación regional que ya prepara los proyectos para el concurso de subvenciones organizado por la Fundación Pluralismo y Convivencia para 2009. Aunque, como aclararon sus miembros, “no abandamos el aspecto religioso, sino que utilizamos otras vías para ayudar a los demás”.

Bajo el epígrafe “iniciativas para la convivencia”, Hamido Mohamed, secretario de la entidad que aglutina a más del 80 por ciento de la población musulmana, explicó que con esta apuesta se pretenden exteriorizar las actividades que organizan las comunidades islámicas integradas en la misma. El mensaje, según indicó Laarbi Maateis, presidente de la UCIDCE, “llegará a más personas, especialmente en las barriadas”.

Vicedo Martínez es buen testigo de ello. Karim Alí, vicepresidente de la federación regional y dirigente de la comunidad islámica ‘Abu Bakr’, en el mismo barrio, ha demostrado su compromiso con los vecinos a través de sus proyectos “siempre desde la perspectiva de la UCIDCE”, en sus palabras. “Hemos obtenido trofeos en balonmano, tennis de mesa y cross”, enumeró Alí, sin embargo, de lo que se siente más orgulloso es de los dos equipos de fútbol que tiene en cada categoría y las victorias logradas en el Trofeo Interbarriada de la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos. “A través del deporte la gente es más tolerante, ya que participar en equipo hace que tengas más en cuenta a los demás”, comentó el vicepresidente de la UCIDCE.

El caso de la barriada Vicedo Martínez, de la que el propio Maateis es presidente, carece de un local social propio pese a los esfuerzos de la comunidad por desarrollar el tejido vecinal. Por este motivo, ‘Abu Bakr’ ofrece sus instalaciones de forma altruista para las reuniones y otras actividades. A ésta deficiencia se une la falta de una pista polideportiva que obliga a la asociación a desplazarse hasta el ‘Ramón y Cajal’ o el ‘García Lorca’ para entrenar.

Tanto Alí como Maateis, y por extensión las 3.000 personas que viven en la barriada, agradecieron a la Delegación del Gobierno los trámites que culminaron con la regularización del imam de la mezquita correspondiente a ‘Abu Bakr’, otro de los frentes abiertos por la UCIDCE.

El congreso que se celebrará el martes en el Parador La Muralla irá encaminado a la formación de presidentes de comunidades integradas en la UCIDCE para la elaboración del proyecto, adaptación y justificación del mismo, “muy necesario para que cada entidad pueda hacer por sí misma la solicitud de subvenciones a Pluralismo y Convivencia”, expuso Mohamed.
La Fundación remitió esta semana a las asociaciones religiosas el ‘Manual de buenas prácticas en la elaboración de proyectos’, cuyo objetivo es el de orientar a las comunidades que formulan esta petición, especialmente sobre cómo elaborarlas y gestionarlas. Este documento recoge además algunas experiencias de proyectos relevantes para facilitar el intercambio de ideas y las buenas prácticas.
La junta directiva de la UCIDCE expresó su satisfacción con la gestión de los presidentes de todas sus comunidades, así como reconocieron la colaboración de la Ciudad Autónoma y el colectivo musulmán.

Modelos de 2008 para las próximas propuestas

’Masyid An Noor’ y la difusión de la lectura


El proyecto de esta entidad, “por la cultura y la educación”, contempla un programa de fomento de la lectura, por lo que creará una biblioteca donde promocionará la lengua árabe y el arte dramático, así como sus tradicionales aulas de estudio y actividades deportivas.

’Al Azhar’ y el esfuerzo por equiparar oportunidades

El objetivo principal de esta comunidad es “potenciar las oportunidades de la población musulmana que es la más desfavorecida, así como disminuir la tasa de paro”. Para ello, se fija elevar el nivel cultural, disminuir el fracaso escolar y dar a conocer la cultura de cada una de las comunidades islámicas.

’Abu Bakr’ y la apuesta por la actividad deportiva

Además de su conocida vocación deportiva, esta comunidad tiene prevista la celebración de un concierto de cantos coránicos en agosto y la convocatoria de una jornada para la mujer en el mes de septiembre. A fecha de hoy, la entidad ha cumplido el 80 por ciento de su programa.

’Charif Al Idrissi’ y los cursos de árabe y español


Un contexto que, asegura, está influenciado por el 11-S y el 11-M, “nos ha llevado a crear un espacio de intercambio y de diálogo entre diferentes agentes sociales para evitar choques interculturales en el futuro”. A los cursos de árabe, castellano, cultura islámica, informática e internet, hay que sumar las reuniones “entre jóvenes, mujeres y adultos”.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: