martes, 15 de julio de 2008

La población marroquí y argelina crece un 29% del total de inmigrantes en cuatro años

El municipio de Sagunto alcanza las cotas más altas en la presencia de extranjeros desde el año 2000

Valencia, 2008-07-15, Las Provincias, M. AUCEJO

La población árabe de la capital del Camp de Morvedre supone 1.771 personas, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), lo que supone un incremento de un 29% con respecto al total de los inmigrantes en Sagunto desde el año 2004, que alcanzó una cifra de 509 habitantes.

La mayoría de estas personas provienen de Marruecos, con 1.568 individuos, frente a los 407 empadronados en la localidad hace cuatro años.

La población argelina también ha aumentado en número con un total de 203 habitantes, lo que supone un incremento de 101 personas, en el mismo periodo de tiempo.

Sin embargo, estas cifras se sitúan por debajo de la población rumana con un número que casi alcanza los 2.000 residentes.

El fenómeno de la inmigración ha sido “espectacular” los últimos años, según ha afirmado el sociólogo del Ayuntamiento de Sagunto, Javier Calatayud.

“Antes del año 2000 apenas había población inmigrante pero ahora se ha visto un aumento importante por la situación crítica que se ve en muchos países”, ha apuntado Calatayud.

Este crecimiento se hace patente en el número de fieles que habitualmente acude a la mezquita localizada en el núcleo de Puerto de Sagunto.

Lugar de encuentro

Así lo ha corroborado uno de los miembros del Centro Islámico Mezquita La Paz, Khalid Ayar, que lleva casi veinte años en España. “Estos últimos tiempos ha habido una gran afluencia migratoria. Especialmente desde el 2002 cuando en la mezquita se contabilizaban cerca de 30 personas y ahora hay más de 100”, ha apuntado Ayar.

El Centro La Paz está formado en la actualidad por un centenar de personas, entre socios y Junta Directiva.

Este colectivo fue fundado en 2002 y registrado en mayo de 2003 en la Generalitat. También se inscribió en el Consistorio, cuatro años después y en el Ministerio de Justicia el día 21 de abril como entidad religiosa.

La gran afluencia de fieles se registra principalmente los viernes de cada semana en la mezquita de localidad ya que constituye el día de culto para los musulmanes.

Una jornada festiva para los creyentes que sin embargo “resulta difícil compatibilizar con nuestro trabajo ya que aquí es un día laboral, al contrario que en nuestros países”, asegura Abderrahim Gharbi, uno de los miembros del centro.

Otra de las divergencias entre el papel religioso y el laboral reside también en el mes del Ramadán. Se trata de una celebración en la que se cumple ayuno hasta que oscurece. El periodo de festejo depende de la puesta de sol, este año coincide con el mes de septiembre.

La celebración hace que en sus países de origen se reduzca el horario laboral al igual que ocurre en España con otros periodos festivos como Pascua.

Después de este periodo se celebra un desayuno con toda la familia en la que se toma té, dulces caseros y se obsequian regalos a los niños.

A pesar de estas diferencias, Gharbi asegura que “la integración sí existe, si no estaríamos aquí”, ha apuntado.

No obstante, hablar de integración es un concepto no siempre fácil porque existen muchos determinantes que la condicionan. “Depende de tu educación, de tus principios y de los demás”, ha asegurado Gharbi.

Además han reivindicado la falta de asociaciones, en la comarca, “que luchen por esta integración”, han afirmado.

Por su parte, Khalid dice compartir este concepto pero siente que “cuando llega el Ramadán ya no te sientes igual de integrado”. No obstante ambos coinciden en que la convivencia crecerá al mismo tiempo que sus hijos, niños nacidos o criados en su mayoría en España.

“Los chavales estudian aquí y pienso que van a tener más tiempo para lograr mayor integración en este país porque habrá más intercambio de culturas lo que a nosotros nos resulta más difícil por nuestro trabajo”, ha asegurado Gharbi.

En cuanto a los empleos más comunes destaca la construcción, la hostelería y el sector servicios. Aunque también hay varios licenciados pero la mayor parte no puede ejercer por “el tema de las convalidaciones del título de su país y adaptarlo a éste”, ha apuntado Ayar.

A pesar de estos inconvenientes, cuentan con el apoyo de sus compatriotas “que les reciben y asesoran para que se establezcan y encuentren trabajo”, concluye Ayar.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: