viernes, 18 de julio de 2008

El Gobierno británico reclama a todas las cadenas mayor diversidad racial

LONDRES, 2008-07-18.ABC, EMILI J. BLASCO CORRESPONSAL.-

La televisión británica deberá reflejar mejor la diversidad racial de la sociedad del Reino Unido en sus programas, tanto recogiendo la fuerte presencia de minorías étnicas como evitando encajonar a los personajes de color de las series en determinados clichés. La gubernamental Comisión por la Igualdad y los Derechos Humanos, especialmente dedicada a la igualdad racial, ha publicado un informe que considera la televisión británica como «espantosamente blanca», crítica que se dirige a todas las cadenas.

El informe fue encargado por Channel 4 después de la polémica que hubo el año pasado por los comentarios racistas de varios concursantes de «Gran Hermano» sobre la también participante Shilpa Shetty, una actriz india. La investigación, dirigida por Trevor Phillips, presidente de la citada comisión, se basa en quejas expresadas por espectadores de diversos orígenes raciales. Aunque éstos admiten que cada vez se ven más caras de minorías étnicas en televisión, advierten de que a menudo el papel que se les otorga no hace más que insistir en los prejuicios de un sociedad blanca.

Indios como tenderos «Nos gustaría ver una presentación más realista de la gente del subcontinente asiático. Muchos son profesionales que han recibido educación, no sólo trabajan en la tienda de la esquina», indica una de las quejas compartidas por numerosos entrevistados. Éstos también destacan que además de que indios y paquistaníes son retratados como tenderos, como ocurre en la popular serie «Coronation Street», con frencuencia se les relaciona con la controvertida costumbre de fijar matrimonios contra la voluntad de los hijos. Por su parte, personas negras lamentan que en «EastEnders», otra conocidísima serie de larga permanencia en la televisión británica, el principal personaje negro responda al estereotipo de madre soltera.

La Comisión por la Igualdad y los Derechos Humanos destaca, no obstante, el buen servicio que a estos efectos están realizando programas de concursos como «The X Factor» y «The Apprentice», en los que las personas de minorías raciales que participan son definidas por sus cualidades en lugar de por su piel. De todos modos, Phillips se hace eco de la crítica expresada hace unos pocos años por el ex director general de la BBC Greg Dyke, que indicó que la televisión británica es «espantosamente blanca», para concluir que las cosas no han mejorado sustancialmente y que hoy habría que repetir esa afirmación. Como solución, Phillips rechaza que deban instaurarse cuotas o que se cree un nuevo organismo que vele por una mayor igualdad racial en televisión.

Requiere que sea la propia industria televisiva la que corrija la situación y propone que las cadenas dediquen el 1 por ciento de su presupuesto destinado a la realización de programas a la constitución de un fondo con el que promover contenidos expresamente orientados a recoger la diversidad racial de la sociedad.

Otras propuestas son encargar a una entidad externa la valoración de los contenidos habituales, para que la dirección de cada televisión sepa con detalle cómo se está presentando a las minorías, y el establecimiento de un código voluntario por parte de las televisiones.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: