lunes, 21 de julio de 2008

CpM retoma la propuesta de declarar día festivo la celebración de Aid El Kebir

Hassan Mohatar asegura que la fecha de la Fiesta del Sacrificio es predecible con un márgen de error de sólo dos o tres días

Melilla ,21.07.08,diariosur.es,Naima Mohatar.-

Coalición por Melilla presentó ayer una moción para instar al Gobierno a que convoque una comisión extraordinaria de Administraciones Públicas que retome la propuesta de declarar festiva en la ciudad la Fiesta musulmana del Sacrificio. El secretario de organización de CpM, Hassan Mohatar, recordó que esta moción ya se presentó a la Asamblea en diciembre del año pasado pero que la falta de respuesta por parte del Gobierno «les obliga a insistir en un asunto muy importante» para la numerosa comunidad musulmana de Melilla.

Hassan Mohatar aseguró que, a pesar de que la Fiesta del Sacrificio se rige por el calendario lunar, es totalmente posible fijar una fecha «con un margen de error de tan sólo dos o tres días». El cepemista apuntó que Aid El Kebir se celebra siempre sesenta días después de que finalice el mes sagrado de Ramadán, fecha ésta que sí es posible conocer con total antelación.

El método que propone CpM para declarar un día festivo en el calendario laboral es, basándose en el artículo 37 del estatuto de los trabajadores, traspasar al lunes alguna fiesta que caiga en domingo y reservar ese día para la Fiesta del Sacrificio. El cepemista asegura que no se trata de «sustituir» sino de «acomodar».

A partir de la fecha de entrega de la moción, el Gobierno tiene un plazo de ocho días para aprobar, a través de la comisión de Administraciones Públicas, los cambios en el calendario laboral que entrarían en vigor a partir del año 2009. Mohatar opina que lo único que hace falta para que se reconozca la Fiesta del Sacrificio es «voluntad».

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: