martes, 29 de julio de 2008

CEAR defiende su trabajo con todos los refugiados, ante las informaciones aparecidas en relación con la “Operación Cali”

Nota de Prensa
Madrid, 29 de julio de 2008.Cear

Ante las informaciones aparecidas en los medios de comunicación, en el marco de la denominada “Operación Cali”, en las que se menciona el trabajo desarrollado por CEAR, queremos manifestar lo siguiente:

1. CEAR es una organización no gubernamental que tiene como misión la atención a los solicitantes de asilo, refugiados, desplazados y, en general, a todas las personas con necesidad de protección internacional, con independencia de sus opiniones políticas, vínculos familiares, condición social o creencias religiosas. El asesoramiento que prestamos en nuestros servicios consiste en facilitar la información del marco legal español y las diferentes vías para obtener protección al amparo del mismo.

2. Como refleja con claridad el documento del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) titulado Consideraciones sobre la protección internacional de los solicitantes de asilo y refugiados colombianos, fechado en agosto de 2005, los familiares de los actores armados son considerados un grupo de riesgo en Colombia:

Familiares y compañeros de los miembros de las partes en conflicto con frecuencia son blanco de los grupos armados irregulares –independientemente de su calidad de civiles–, a causa de su parentesco y de la percepción de que pueden compartir la opinión política de su pariente, de que son informantes, o simplemente, de que pueden actuar por venganza.

3. Las organizaciones sociales contribuyen positivamente al desarrollo y protección de las personas que lo necesitan y no podemos admitir que se las cuestione por esta defensa. CEAR ha mostrado su preocupación por la situación de los refugiados y los desplazados en Colombia en nuestro Informe 2008 La situación de los refugiados en España (disponible en www.cear.es), en el que denunciamos la desprotección en la que vive la mayoría de este sector de la población.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: