martes, 15 de julio de 2008

‘Abu Bakr’ solicita la subvención de la Ciudad para su mezquita


Ceuta, 15 de julio de 2008,elfaroceutamelilla.es, por Juanjo Oliva

La comunidad islámica ‘Abu Bakr’, integrada en la Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta -UCIDCE-, solicitó al Consejo Benéfico y Religioso Luna Blanca, hasta el momento entidad adjudicataria para el colectivo musulmán del convenio entre la Ciudad Autónoma y las cuatro confesiones que conviven en Ceuta, que destine la subvención del presente ejercicio o de 2009 a la demolición y construcción de la mezquita conocida como ‘Al Kadirien’, en Vicente Martínez.

Karim Alí, presidente de la asociación islámica, indicó que Luna Blanca demostró una actitud favorable a la concesión, pero aún no ha concretado una fecha para convocar la reunión en la que debatirían destinar a Abu Bakr los 110.000 euros anuales que se invierten a la rehabilitación de mezquitas y que están incluidos en los presupuestos de la Ciudad.
El anteproyecto de este centro de oración está “visado para hacer las gestiones pertinentes”, explicó Alí, quien estimó que la cuantía de ejecución de obras ascenderá de 180.000 a 200.000 euros aproximadamente.

‘Al Kadirien’ dispone en la actualidad de dos plantas “muy deterioradas, con humedad y en condiciones pésimas”, en palabras de su presidente. “Ante estas deficiencias es necesario y urgente emprender su reconstrucción”, indicó Alí. Su comunidad formuló esta petición porque al menos requiere de un “impulso económico”. Aunque contempla que Luna Blanca haya podido contraer compromisos con otras comunidades ceutíes, Alí señaló que la mezquita es un centro de referencia para el colectivo en la ciudad.
El estado de las instalaciones influye directamente en la organización de las actividades incluidas en los proyectos subvencionados por la Fundación Pluralismo y Convivencia, “que podrían ser mayores si dispusiéramos de más espacio”, añadió Alí.
“La ampliación permitirá llevar a cabo otros proyectos que tenemos en mente y que requieren de mejores infraestructuras, comentó el presidente de Abu Bakr.
Las clases de lengua árabe y las mujeres se han visto afectadas por las reducidas dimensiones de la mezquita. En los planos figuran un mayor número de aulas y una de las plantas estará dedicada al rezo de las mujeres.

Un programa piloto organizado por ‘Abu Bakr’ es la organización de actividades deportivas, especialmente fútbol, dirigido a jóvenes en riesgo de exclusión social, de entre 13 y 18 años.

Alí destacó que la reconstrucción de Al Kadirien es “voluntad de toda una barriada”, en referencia a Vicedo Martínez, y comentó que todos los vecinos asisten al rezo en la mezquita y esperan que con la ampliación “también lo hagan todas las mujeres”. Precisamente, los vecinos han hecho donativos para el nuevo templo.
El presidente de Abu Bakr recordó que hace dos años, cuando Jerónimo Nieto ocupaba el cargo de delegado del Gobierno en la ciudad, él y Juan Vivas, presidente de la ciudad, visitaron la mezquita aprovechando que los actos para finalizar el Ramadán se celebraban en la barriada.
“Concebimos la construcción de la nueva mezquita como un beneficio para toda la comunidad”, aseguró Alí, ya que representantes de relevancia para los musulmanes ceutíes, han cursado sus estudios en Al Kadirien.

Arquitecto del templo hindú y de la reforma de ‘Mulay Mehdi’

El arquitecto Hicham Mohamed Ahmed, quien ya desarrollara los proyectos del nuevo templo hindú, inaugurado en octubre del año pasado y que despertó una gran expectación en la sociedad ceutí, además de ejecutar las reformas que devolvieron el esplendor de antaño a la mezquita ‘Mulay Mehdi’, en la barriada Polígono Virgen de África, ha sido el encargado de elaborar el anteproyecto del centro de oración ‘Al Kadirien’, correspondiente a la comunidad islámica ‘Abu Bakr’ y que ilustran esta información. Karim Alí, presidente de esta comunidad, confesó sentirse seguro de dejar el proyecto en manos de Mohamed, al que considera “un profesional que ha demostrado su calidad en la construcción del templo hindú y en la reforma de la mezquita correspondiente a la entidad Imam Malik”.

Anteproyecto del centro de oración

Zona de rezo y sótano, albergará de 150 a 200 hombres

Los planos contemplan una zona de rezo de unos 80 metros cuadrados aproximadamente, extensión que albergará de 150 a 200 hombres, según indicó el presidente de Abu Bakr. En cuanto al bajo rasante o sótano, éste albergará la sala de abluciones, trasteros y los aseos para los fieles que acudan a los rezos diarios en ‘Al Kadirien’.

Minarete y área femenina, las mujeres demandan su propia sala

El objetivo de Abu Bakr es que las mujeres también puedan asistir a los rezos, algo imposible en la actualidad ya que no disponen de espacio para ello. En concreto, se destinará la primera planta, es decir, la segunda figura a la derecha, con un extensión de unos 80 metros cuadrados. Alí destacó la implicación de las vecinas en este proyecto.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: