jueves, 12 de junio de 2008

Un paseo por el Cádiz islámico, en el Museo Provincial gaditano

La muestra, de producción propia, evoca un recinto amurallado de una pequeña medina

Cádiz, 12.06.2008, Diario de Cádiz , Virginia León


<--Ayer se ultimaban las labores de montaje de la muestra.

Imaginar el pasado islámico de la ciudad es posible con una visita al Museo Provincial de Cádiz. Aquí se inaugura esta tarde Yaziart Quaadis (La isla de Cádiz), en la que los visitantes pueden profundizar -mediante el novedoso diseño realizado por Carlos Crespo- en la vida y costumbres de la ciudad, en un periodo que abarca desde el siglo VIII al año 1264, año en que Cádiz pasa a dominio castellano.

De este recorrido, compuesto de recreaciones, maquetas y un audiovisual introductorio, hablaron ayer en la pinacoteca gaditana la delegada provincial de Cultura, Yolanda Peinado, y el director del Museo de Cádiz, Juan Alonso de la Sierra. De esta forma, la delegada señaló que "otras culturas y civilizaciones como la romana o fenicia son más conocidas". Sin embargo, las costas de Cádiz fueron un enclave privilegiado en la época islámica en aspectos como el militar o la comercial.

Por este motivo, la muestra de divide en cuatro partes esenciales: El Cádiz Islámico, en la que se relata que Cádiz pertenecía al distrito de Sidonia y que la zona ocupada por la ciudad era el Pópulo; La Vida Religiosa, donde se pone de manifiesto que la mezquita estaba en la actual Catedral Vieja, como aún muestra la torre campanario, que era el minarete; El Comercio, donde se difunde el importante papel que en este aspecto tuvo Cádiz en época musulmana, como bien confirman los hallazgos subacuáticos hallados en la zona, o La Vida Cotidiana, "que permitirá observar muchas curiosidades", dijo la delegada. Todo ello y otros muchos datos históricos se ponen de manifiesto en la proyección del vídeo que acompañará la muestra.

Por su parte, Alonso de la Sierra incidió en la importancia de difundir los fondos del Museo "que normalmente no son accesibles al público en general". También destacó el diseño puesto en marcha mediante la evocación de un recinto amurallado de una pequeña medina.

Esta muestra de producción propia se ha nutrido de los objetos de la época hallados en la Bahía de Cádiz, algunos depositados en la propia pinacoteca provincial y otros en el Museo Municipal de San Fernando, que ha cedido sus piezas. Asimismo, ha sido indispensable el valioso asesoramiento científico de Francisco Padilla, especialista en cerámica islámica localizada en Yazirat Qaadis que, con motivo de la exposición, guiará el próximo domingo el ciclo La pieza del mes, centrada en esta ocasión en una tinaja almohade. La muestra, que se acompañará de actividades lúdicas dirigidas a toda la familia, permanecerá hasta el 3 de agosto.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: