miércoles, 25 de junio de 2008

Los extranjeros utilizan la sanidad pública menos que los españoles

Acostumbran a acudir a los servicios de urgencia de los hospitales antes que a los especialistas

Madrid, 2008-06-25,Diario Vasco, ARANTZA PRÁDANOS.-

Los inmigrantes usan la sanidad pública menos que los españoles y de forma distinta. Dos estudios sobre la utilización de los servicios sanitarios desmontan con cifras el bulo que achaca a los extranjeros el colapso de determinadas prestaciones sanitarias. No es cierto. Sí lo es, en cambio, que la desinformación y sus circunstancias sociolaborales les hacen abusar de las urgencias hospitalarias como sustituto de la consulta.

Ambos trabajos, de la Fundación Ciencias de la Salud y de la Fundación Pfizer, llegan por separado a la misma conclusión. En general, «la población inmigrante en España utiliza los servicios sanitarios con menor frecuencia que la autóctona, al igual que en otros países», aseguró Enrique Regidor, profesor de Medicina Preventiva de la Universidad Complutense de Madrid.

Las mayores diferencias se aprecian en las consultas al médico especialista. Según la encuesta realizada en mayo por la Fundación Pfizer, el 58% de los españoles acudió a los servicios de un especialista en el último año, frente al 39% de los inmigrantes, casi veinte puntos de diferencia. El otro trabajo abunda en lo mismo. Con datos de los últimos quince días en Madrid y Barcelona, entre un 8,5 y un 8,9% de nacionales visitaron a algún especialista, mientras que los extranjeros acudieron en proporción menor, entre el 4,7 y el 5,7%.

Otro tanto sucede con los demás servicios médicos. A la atención primaria – el servicio más demandado por oriundos y extranjeros – los españoles recurrieron en un 80,2% frente al 77,1% de los inmigrantes.

Del mismo modo, los extranjeros piden menos servicios y pruebas preventivas, como la mamografía y la citología, aunque las inmigrantes acuden más a los servicios de ginecología, obstetricia y pediatría, porque tienen más hijos.

La excepción son las urgencias hospitalarias. Por ahí pasan, en proporción, muchos más inmigrantes que españoles, un 41,2% frente al 25,3%. La encuesta coincide y cita el elevado número de latinoamericanos, sobre todo, que recurren a esta vía extraordinaria. Las causas apuntan a la desinformación y también en un problema de horarios. Muchos llegan a urgencias con cuestiones banales porque «no pueden dejar la obra, o dejar de cuidar a sus hijos y a los nuestros para ir al médico», o «porque el patrón no les da permiso para acudir a la consulta».

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: