jueves, 26 de junio de 2008

La ministra Aído, contra el velo islámico

Bilbao, 2008-06-26, El Correo,

La ministra de Igualdad se ha propuesto convertirse en noticia este verano un día sí y otro también. Ayer brindó a los medios un nuevo titular para la polémica. Bibiana Aído aseguró que las prácticas culturales que vulneran los derechos humanos o que discriminen a las mujeres «no tienen por qué ser protegidas».

La ley, según su argumentación, debería impedir el uso del velo islámico en España o que se permita, por ejemplo, que la población femenina de un país sea obligada a llevar siempre la vestimenta típica de su pueblo. No dijo, sin embargo, cómo puede impedir la legislación que cada uno, y cada una, vistan como mejor quieran. Bibiana Aído participó ayer en la inauguración de una jornada parlamentaria organizada por el Partido Socialista sobre el papel de las mujeres en la Alianza de Civilizaciones promovida por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

En su intervención, la ministra de Igualdad defendió la necesidad de respetar y proteger «todas las tradiciones culturales», siempre y cuando fomenten la igualdad entre sexos y no entrañen algún tipo de discriminación. Es decir, siempre que las costumbres entren dentro de los límites constitucionales. Aunque parezca mentira, no siempre es así. Al menos, eso dijo la ministra. Las mujeres de cultura maya están obligadas a llevar siempre la vestimenta típica de su pueblo, a «cargar con la responsabilidad» de mantener la identidad cultural de su país o su tierra de origen. El peso de la tradición y la historia no cae de igual modo sobre los hombros de los varones. En España, según indicó la ministra de Igualdad, los hombres árabes van ataviados al modo occidental, cosa que para las mujeres está prohibida del todo. Ellos pueden vestir como les de la gana, mientras ellas se ven obligadas a llevar «vestidos largos que les tapan el cuerpo y también un pañuelo sobre la cabeza que les cubre el cabello».

Motivos «históricos» No fue ese el único ejemplo puesto por Aído sobre la discriminación que sufre la población femenina en relación con la masculina en España desde la llegada masiva de inmigrantes. Ciertas poblaciones indígenas de centroamerica, señaló, obligan a las mujeres a vestir la ropa de su etnia como una exigencia para la preservación de la cultura propia. Recae sólo en ellas; la fuerza de la costumbre les libra a ellos de esta responsabilidad histórica, según recordó la dirigente socialista. La nueva propuesta de Aído para la igualdad entre hombres y mujeres llega tras polémica suscitada por su defensa a favor de la palabra ‘miembra’ como femenino de ‘miembro’, que la Real Academia Española de la lengua no reconoce; y el proyecto para la apertura de una biblioteca especializada en temas de mujer. La iniciativa ha recibido críticas incluso desde dentro del Gobierno.

El ministro de Cultura, César Antonio Molina, dijo que su Ministerio «sólo hace bibliotecas para todos los españoles». El Instituto de la Mujer recibió ayer como una buena noticia la propuesta de la ministra. Su directora, Rosa María Peris, animó a abrir una reflexión sobre el uso del velo en las musulmanas que viven en España «para encontrar puntos de acuerdo».

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: