jueves, 5 de junio de 2008

La justicia turca asesta un golpe al poder con su 'no' al velo en la universidad

ANKARA,05-06-2008, (AFP) —

El Tribunal Constitucional de Turquía se pronunció este jueves en contra del uso del velo islámico en las universidades, en una sentencia que representa un revés para el gobernante partido islamo-conservador y que puede ser un preludio de su proscripción.

Los once magistrados de la Corte, tras deliberar durante casi siete horas sobre una demanda de la oposición laica, anularon una enmienda muy polémica a la ley fundamental adoptada en febrero por la Asamblea Nacional que autorizaba llevar el velo en los establecimientos universitarios.

Según un escueto comunicado del Tribunal, la enmienda es contraria a los artículos de la ley fundamental que mencionan el carácter laico de la República de Turquía y que no son enmendables.

Se trata del peor escenario posible para el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, procedente de círculos islamistas), en el poder desde 2002, que hizo aprobar en febrero la enmienda.

Y es que podría anticipar la disolución de esta formación que dividió a la sociedad turca autorizando el uso del velo en las facultades pese a la oposición del bando laico.

Los mismos jueces se pronunciarán en los meses venideros sobre otro procedimiento que versa sobre la prohibición del AKP por actividades contrarias al laicismo en Turquía, un país musulmán de régimen laico.

La enmienda sobre el uso del velo en los campus universitarios es uno de los principales argumentos del fiscal de la Corte de Casación que pidió en marzo la prohibición del AKP y la proscripción de la vida política durante cinco años para 71 de sus miembros, entre ellos el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan.

"Este veredicto tendrá un impacto psicológico sobre el procedimiento de prohibición, seguro que sí", estimó el analista Rusen Cakir en la televisión NTV.

Cakir está convencido de que el AKP "gestionó mal" el asunto del velo y se sumergió en una crisis política que podría llevarlo a la ruina.

Para la adopción de la enmienda en el Parlamento, el AKP alegó que la prohibición del uso del velo, impuesta después del golpe militar de 1980, vulneraba la libertad de conciencia y el derecho a la educación.

La Corte ya se había pronunciado en dos ocasiones sobre el velo en la universidad.

La prohibición de cubrirse la cabeza en los recintos universitarios cuenta con el visto bueno del Consejo Estatal turco y la Corte Europea de los Derechos Humanos (CEDH).

Pese a la enmienda, la inmensa mayoría de las universidades ha mantenido la prohibición, por considerar que el Parlamento debería haber adoptado una reglamentación para detallar la vestimenta autorizada y excluir los símbolos ostentosos de un islam radical, como el chador o la burka.

La cuestión del velo divide desde hace más de dos décadas a Turquía, donde se prohíbe su uso en los centros de enseñanza y las instituciones públicas.

El velo más usado en Turquía es un pañuelo tradicional anudado bajo el mentón que se lleva ante todo por apego a las costumbres.

El velo musulmán, que cubre la totalidad del cabello y enmarca el rostro, tiene, por el contrario, un significado religioso.

Los defensores del laicismo (ejército, magistratura y administración universitaria) estiman que el uso del velo constituye un desafío al régimen laico vigente.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: