viernes, 20 de junio de 2008

Hallan en la Alhambra un tramo de la Acequia Real, ordenada por su primer sultán

Granada,20-06-2008, EFE

El Patronato de la Alhambra y Generalife ha descubierto tras la rehabilitación del pavimento en el Paseo de los Cipreses un tramo de la Acequia Real, el principal medio de abastecimiento hidráulico del recinto nazarí que fue ordenado construir por su primer sultán, Muhammad I.

La directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife, María del Mar Villafranca (d), durante la visita que ha realizado al yacimiento arqueoló
Hallan en la alhambra un tramo de la acequia real,
La directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife, María del Mar Villafranca, ha presentado hoy el hallazgo arqueológico que se encuentra a 1,5 metros por debajo de la superficie y está delimitada por dos muros de mortero de cal que, dispuestos en paralelo, permitían que el agua circulara en su interior.

El primer sultán nazarí que comenzó a edificar la Alhambra en el siglo XIII, Muhammad I, fue quien ordenó su construcción, consciente de la importancia de crear un sistema de suministro de agua permanente.

La Acequia Real, que canalizaba aguas desde el río Darro y las conducía a la Alhambra, abastecía en primer lugar al Generalife y a sus huertas, y después surtía de agua a los palacios, baños, mezquitas, casas, pilares, aljibes, jardines y huertos, además de a algunos barrios de la ciudad de Granada.

Villafranca ha explicado que tras la conquista castellana se mantuvo el sistema hidráulico musulmán, ratificando los usos y costumbres medievales garantes del correcto funcionamiento de las acequias.

Sin embargo, la acequia fue sustituida por otra excavada en la tierra y reforzada con piedras en la base y en los laterales, por lo que a lo largo de la época moderna, la acumulación de limos arrastrados por el agua provocó que el cauce se fuera elevando hasta el nivel de la acequia actual, que discurre a 0,5 metros con respecto a la superficie.

Según han explicado responsables del hallazgo, las excavaciones arqueológicas permitirán un mejor conocimiento de la Acequia Real y del proceso evolutivo acaecido desde su construcción en época medieval hasta la actualidad.

Asimismo, el Patronato ha decidido poner en marcha, a partir de este momento, un plan de investigación 'más comprometido' en lo que al sistema de distribución del agua en este sector se refiere.

Los restos arqueológicos de la Acequia Real quedarán integrados visualmente al itinerario de visita pública al conjunto monumental, aunque el Patronato ha decidido poner en marcha obras de pavimentación para mejorar el acceso al recinto monumental.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: