domingo, 15 de junio de 2008

El colectivo musulmán de Vila-real tacha el cierre de la mezquita de acto ´racista'

Los afectados recurrirán el cierre municipal y consideran que "se echa leña al fuego"

Vila-real,15 de junio de 2008,levante-emv.com,Xavier Manzanet.-

Tranquilidad había en la tarde de ayer en la mezquita de Vila-real, tras la orden de cierre cursada por el ayuntamiento de la ciudad. Miembros del colectivo musulmán afirmaron a Levante de Castello que se trata de "un acto racista e inoportuno porque estamos pagando justos por pecadores", señalaron en la visita realizada por este diario al recinto religioso.

En el escrito del ayuntamiento "alegan incumplimiento de normas, que no se presentaron los papeles en su momento y no entendemos por qué han elegido para determinadas decisiones este momento. La mayoría no hemos de pagar por determinados actos de minorías, somos libres y lo que puede ocurrir es que aumenten brotes racistas que perjudiquen a la mezquita,a nuestro trabajo, a los pisos en que vivimos" afirmaban los portavoces del colectivo.

"Lo que el ayuntamiento conseguirá con todo esto es poner más leña al fuego cuando, además, no nos han dado plazos para nada ni para buscar soluciones. Sólo se producen 25 minutos de oración al día, por separado, y no entendemos la acusación de ruidos cuando somos un colectivo responsable. Que nos dejen buscar otro lugar y lo que sí intentaremos es establecer contactos con los partidos políticos y movilizarnos si se retrasa la solución al recurso que va a presentar nuestra representación legal", aseguraron.

Sin molestias por los ruidos

Los interlocutores explicaron a este diario que el imán actual es voluntario "porque supuestamente tiene conocimientos más amplios y puede ser imán quien tenga mayores conocimientos sobre el Islám. Precisamente el imán dirige el sermón los viernes, tan sólo una quincena de minutos, da clases religiosas y eso no hace ruído ni molesta". Además, señalaron que "respetamos la autoridad y la ley en España. Somos en Vila-real en torno a dos mil musulmanes y los vecinos de la anterior mezquita de la calle Sarthou pueden afirmar el correcto comportamiento que hemos tenido durante ocho años".

"Queremos tener los servicios que nos han negado mientras la Iglesia tiene muchos locales. Con acciones como estas, sólo se puede generar odio mutuo y guetos y que la gente se encierre en sí misma", concluyeron.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: