lunes, 5 de mayo de 2008

Sabios islámicos tratan en Irán acercamiento entre distintas ramas del Islam

Iran,04-05-2008,EFE

Más de 800 religiosos e intelectuales islámicos de 45 países inauguraron hoy una conferencia en Irán, destinada a estudiar los medios para conseguir el acercamiento entre los seguidores de las distintas ramas del Islam, especialmente la suní y la chií.

La 'XXI Conferencia Internacional para la Unidad Islámica', que durará dos días, fue inaugurada por Hashemi Rafsanyani, ex presidente iraní y ahora jefe de los influyentes 'Consejo de Determinación de lo Optimo del Régimen' y la Asamblea de Expertos.

En la sesión inaugural Rafsanyani instó a los seguidores de las ramas suní y chií a adoptar el diálogo como medio para solucionar los problemas del mundo islámico y a evitar 'acciones como las que están ocurrido en países como Líbano, Afganistán e Irak'.

Aludía sobre todo al conflicto sectario entre suníes y chiíes, que se ha cobrado la vida de miles de personas en los últimos dos años.

Rafsanyani, citado por la televisión Al Alam y la agencia IRNA, también consideró que los atentados suicidas 'para asesinar a musulmanes representan una desviación del pensamiento, que hay que arreglar'.

Por otro lado, denunció el extremismo religioso, que consideró como 'un virus que perjudica la unidad islámica', y volvió a acusar a la 'arrogancia mundial', en alusión a EEUU, de 'estar detrás de las crisis que vive el mundo islámico'.

El responsable iraní también rechazó las acusaciones de Estados Unidos y de varios dirigentes iraquíes contra el régimen chií de Teherán de apoyar con armas a milicias radicales chiíes activas en Irak.

'La tensión sectaria y étnica en Irak nos perjudica tanto a nosotros como al pueblo iraquí (..) lo que quiere la República Islámica es que el pueblo iraquí dirija él mismo los asuntos de su propio país', dijo Rafsanyani y califico de 'amenazante' la presencia militar estadounidense en Irak.

'No debemos permitir que un país islámico dependa de otro no musulmán', agregó, dirigiéndose a los asistentes a la conferencia, e instó a la retirada de las 'tropas ocupantes' de Irak.

La mayoría de los más de 70 millones de habitantes de Irán son chiíes y numerosos países islámicos han acusado en las pasadas dos décadas al régimen islámico de Teherán de intentar exportar los principios de la revolución chií iraní (1979) a sus vecinos árabes.

El ex presidente reformista de Irán Mohamad Jatamí denunció ayer como 'traición' al Islam y a la revolución iraní la supuesta ayuda de la corriente conservadora del régimen de Teherán a grupos extremistas activos en otros países de la zona.

'Esto sería una gran traición al Islam y a la revolución', dijo Jatamí en declaraciones publicada el sábado por el diario local Kargozaran, en aparente alusión a la supuesta ayuda por Teherán de grupos chiíes en Irak.

Además de los alrededor de 800 sabios islámicos que participan en la conferencia de Teherán, están invitadas figuras islámicas de países como Estados Unidos, Francia y el Reino Unido, según IRNA.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: