jueves, 15 de mayo de 2008

Maateis niega que haya imames de Egipto o Bangladesh en la UCIDCE

Ceuta, 15 de mayo de 2008, el faro,Escrito por Juanjo Oliva

Laarbi Maateis, presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta -UCIDCE-, niega que en las mezquitas pertenecientes a las comunidades adscritas a la federación regional oficien la oración imames de Egipto o Bangladesh.

El dirigente de la UCIDCE solicita a Mustafa Abdelkader, presidente del Consejo Benéfico y Religioso Luna Blanca y desde la semana pasada portavoz de la Comunidad Musulmana de Ceuta integrada en la Federación de Entidades Religiosas Islámicas de España -FEERI-, que diga en qué mezquita se encuentra un imam procedente de alguna de estos dos estados, “tal vez en alguna suya”, continuó.

“Estos santos hermanos cuentan ya con el beneplácito del Ministerio de Asuntos Religiosos de Marruecos desde hace ya bastantes años”, indicó Maateis, quien aclaró que ejercen en la ciudad de forma privada y no como funcionarios.

Maateis señaló que estos imames cuentan con el reconocimiento de la Dirección General de Asuntos Religosos, órgano del Ministerio de Justicia, dentro de la toma de contacto entre la UCIDCE y la Delegación del Gobierno en la ciudad.

Sin embargo, este representante de la comunidad musulmana reconoció que sí han invitado a imames, ulemas y conferenciantes de Marruecos, Europa, Egipto, Oriente y el resto de Asia. Es el caso del consejo de ulemas de finales de abril al que asistieron unas 120 personas procedentes de unos seis países.

En cuanto a la afirmación formulada en prensa por Abdelkader en la que aseguró que Maateis “había bajado la guardia y aceptaba el nombramiento de delegado de la UCIDE”, en palabras del presidente de la federación regional, éste dijo que si fuera así “haría mi trabajo con mucho orgullo y honor ya que se trata de una persona galardonada por el Consejo de Ministros y una medalla a la excelencia y al que se le puede incluso dirigir el discurso de ilustrísima sin ser político”.

Maateis aconsejó a la junta directiva de Luna Blanca que tome “las riendas de su ONG” porque, insistió, “Abdelkader la utiliza como quiere”. El dirigente de la federación regional puso como ejemplo de gestión a Cruz Blanca, una entidad benéfica a la cual admira “por su trabajo y sacrificio” y especialmente “por la solidaridad que demuestra con todas las personasy no se meten con la Vicaría, ni con el Consejo de Hermandades ni con la Iglesia ni las Cofradías”.
El presidente de la UCIDCE insitió en que él no es un musulman propenso a la crítica personal pero dijo que es su responsabilidad contestar porque considera que se está cometiendo “un verdadero engaño contra la comunidad musulmana”.

La ‘calidad’ de Mohamed Alí y Mustafa Abdelkader

“Quien no llega a un ramo de uvas dice que no es dulce”. Con este refrán Laarbi Maateis, presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta -UCIDCE- se refiere a Mohamed Alí, presidente de la Federación de Entidades Religiosas Islámicas de España -FEERI-, y Mustafa Abdelkader, presidente de Luna Blanca y portavoz de la Comunidad Musulmana de Ceuta, integrada en la segunda. “Abdelkader dijo que prefiere la calidad a la cantidad, en referencia a que la UCIDCE agrupa a un mayor número de entidades que la FEERI, por eso se decantó en sus declaraciones hacia la calidad”, explicó Maateis, para pasar a preguntarse: “Pero quiénes son la calidad, ¿Alí y él?”. El dirigente de la federación regional recomendó a ambos “que se queden con esas calidades” porque la UCIDCE está “muy orgullosa tanto de la cantidad como de la buena calidad que tiene”.

Maateis lamentó que tanto el presidente de la FEERI como el de Luna Blanca, que éste considera vicepresidente, que se tache “de mala calidad” a los imames de la ciudad así como a sus fieles y sus comunidades respectivas “cuando todas las personas son de calidad”, a juicio del dirigente musulmán. “El problema lo tienen quienes se excluyen de la sociedad y se ponen en una situación que ellos mismos se buscan”, opinó Maateis, que insistió en que Alí y Abdelkader no son nadie para tachar a los miembros de la UCIDCE de files de mala calidad. Una de las últimas críticas de Maateis estuvo dirigida al presidente nacional de la FEERI, federación que considera que se encuentra en “descomposición” debido al ascenso del sector marroquí de la junta directiva a la presidencia de la misma. Maateis ironizó con las siguientes palabras: “El mito, ese mito, vaya mito”.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: