viernes, 30 de mayo de 2008

La escuelas españolas violan los derechos de los musulmanes

En España hay más de cien mil musulmanes que estudian en la enseñanza pública, desde Primaria a Bachillerato. A diferencia de los católicos, sólo unos pocos pueden recibir educación religiosa. Y es que en todo el país sólo hay 41 profesores de Islam. Desde la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE) reclaman que se cumpla la Constitución.

Madrid,30-05-2008,Dminorías,David Fernández

“Nuestro deseo es que se cumpla el derecho recogido en el artículo 16 de la Constitución”, señaló a Dminorias el presidente de UCIDE Riay Tatary.

Dicho artículo garantiza el derecho a la "libertad religiosa" y dice que “ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones”.

Sin embargo, parece que el Catolicismo fuera en efecto la religión estatal. Cualquier escuela pública o instituto del país ofrece enseñanza católica. En el caso del Islam solamente cuatro comunidades tienen profesores: Andalucía, con 16 docentes, Aragón con 3, Canarias con 1 y Ceuta y Melilla con 11 y 10 respectivamente.

La responsabilidad en esta carencia de profesores es del Ministerio de Educación, excepto en País Vasco y Cantabria donde las competencias están transferidas al Gobierno autonómico.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: