martes, 29 de abril de 2008

‘Masyid An Noor’ envía misioneros a Sudamérica “sin fines radicales”

Ceuta, 29 de abril de 2008, el faro de Ceuta,por Juanjo Oliva

Con el titular ‘El islamismo más radical se expande hacia Sudamérica desde España’ el diario ‘ABC’ analizó ayer en sus páginas el envío de misioneros del movimiento Tabligh a Sudamérica.

Laarbi Maateis, presidente de la comunidad islámica ceutí ‘Masyid An Noor’, confirmó que el movimiento que representa en la ciudad realiza estas expediciones a países como Venezuela, Brasil y Panamá.

Quienes viajan a Latinoamérica ofrecen apoyo a la actividad del Tabligh e intercambian conocimientos. “Con quienes mejor se entienden es con los miembros españoles”, subraya el miembro del Consejo nacional.

Cuestionado por cuál es la actividad a la que se dedica este movimiento, Maateis indica que se dedican a lo mismo que en Ceuta y en cualquier ciudad de Holanda, Bélgica, Inglaterra o en Sudáfrica; no exportamos a Sudamérica ideas fundamentalistas”, sentencia Maateis.

Sin embargo, el flujo de misioneros no se da únicamente hacia los países latinoamericanos, sino también los hay que cruzan el Atlántico hacia Europa y Asia. “Los venezolanos y los chilenos acuden también a los congresos que se celebran en la India, Paquistán o Bangladesh”, aclara Maateis.

Recientemente se han celebrado dos congresos en Latinoamérica, uno el 23 de febrero en Chile y el otro del 2 al 4 de marzo en Sao Paulo, Brasil, “el país sudamericano con más población musulmana”, informa el artículo de ‘ABC’. Según el mismo texto, “ha comenzado a detectarse la presencia de misioneros de Tabligh procedentes de España en países como Chile o México, en concreto, en la controvertida región de Chiapas”.

El dirigente considera que el verdadero peligro en Sudamérica “se encuentra en los grandes narcotraficantes y en las organizaciones contra un Gobierno u otro, que prefiero no mencionarlas, y además son terroristas. ¿Por qué no hablan de ellos?”, pregunta el presidente de la comunidad ‘Masyid An Noor’.
“Los miembros del Tabligh son recibidos muy bien en los aeropuertos”, sostiene Maateis. “Tenemos al día a las fuerzas de seguridad de los países que visitamos, si vamos a Sudamérica, los miembros residentes allí se encargan de realizar las gestiones pertinentes”, afirma el dirigente tabligh.

El artículo publicado ayer en el rotativo ‘ABC’ arranca con la siguiente afirmación sobre el Tabligh: “predica la interpretación más radical y ortodoxa del Islam, en la que se han inspirado no pocos para lanzarse a la práctica de la yihad”. A este respecto, Maateis destacó que su movimiento pretende fomentar “el verdadero Islam” tanto en su práctica como en su mensaje “de paz y convivencia”. Sin embargo, este miembro del Consejo nacional y dirigente de la entidad ceutí, reconoce que existen interpretaciones “que llevan a los musulmanes por el mal camino”.
“Si a alguien por la chilaba, el turbante y la barba larga se le juzga de terrorista se comete un grave error”, lamentó Maateis.

El Tabligh lleva en Latinoamérica desde hace 20 ó 25 años

“El periodista ha llegado tarde”, bromea Laarbi Maateis, presidente de la entidad islámica ‘Masyid An Noor’, en referencia al artículo publicado ayer por ‘ABC’ sobre las expediciones de misioneros de este movimientos a países de Latinoamérica. Estima que el movimiento se encuentra en esa zona desde hace 20 ó 25 años. La comunidad tabligh es, en palabras de Maateis, “amplia” pero no baraja cifras oficiales al respecto. Uno de los primeros artículos disponibles sobre el Tabligh en Sudamérica data de 2005, y se centra en esta comunidad en Argentina con el titular ‘Preocupa grupo islámico’, disponible en el sitio ‘bbcmundo.com’. “Yo me he encontrado con hombres de Venezuela en la India en el año 1991, un gran grupo que además son buenos veteranos”.

En cuanto al Consejo de Ulemas previsto desde ayer y hasta mañana en las instalaciones y la mezquita de Masyid An Noor, dio comienzo por la tarde con unos 120 invitados de seis países distintos y con unos 25 teólogos de las ciencias islámicas que han aprovechado para reunirse en la ciudad tras el encuentro que tuvo lugar en Lisboa, Portugal, la semana pasada.

En estos tres días se discute sobre preceptos de jurisprudencia islámica, medidas para lograr la convivencia entre los pueblos y otros aspectos relativos a la vida individudal, social y personal de los musulmanes.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: