lunes, 14 de abril de 2008

Los políticos extremistas,una amenaza para la seguridad europea según experto

Madrid,14-04-2008,EFE

La polémica desatada por el cortometraje del parlamentario holandés Geert Wilders, que presenta al Corán como un libro que incita a la violencia, es una muestra de que los políticos extremistas representan una 'verdadera amenaza' para la seguridad de la Unión Europea.

Así lo ha manifestado a Efe el director del Instituto de Estudios de Seguridad de la Unión Europea, Alvaro de Vasconcelos, para quien dicho filme demuestra que la amenaza la constituyen 'los políticos de la extrema derecha europea racista y los islamistas radicales', en lugar de las personas que se han levantado en el mundo árabe en señal de protesta.

Estas declaraciones se producen después de que se estrenara oficialmente el pasado marzo el cortometraje 'Fitna' (guerra civil o enfrentamiento sedicioso, en árabe), elaborado por el parlamentario holandés Geert Wilders y que ha recibido numerosas críticas.

La comunidad europea llegó a temer una prolongación de la 'crisis de las caricaturas' que surgió con las viñetas de Mahoma de 2007 publicadas en un diario danés, en la que murieron más de 100 personas.

Para Wilders, líder del PVV (9 escaños de los 150 en el Parlamento) el Corán es un 'libro peligroso', y en numerosas ocasiones, ha expresado su postura de cerrar la frontera holandesa para los musulmanes y la prohibición de construir nuevas mezquitas en Holanda.

'Fitna' fue retirada temporalmente de la página web Liveleak debido a las amenazas hacia los trabajadores del portal, sin embargo, semanas después volvió a proyectarse puesto que la película también podía verse en otros portales como Youtube, por lo que la dirección de la página web consideró que ya no existía más peligro.

Para el director del Instituto de Estudios de Seguridad de la UE, que impartió recientemente en Granada una conferencia titulada 'La crisis de las caricaturas: retos y percepciones', la película debe ser considerada como un acto de racismo y xenofobia, además, 'no debemos confundir la reacción de los musulmanes con una agresión contra nosotros'.

En este sentido, mantiene que las reacciones en el mundo árabe hay que interpretarlas como una protesta contra el racismo y la xenofobia, como consecuencia de 'una provocación hecha por un político de extrema derecha, con una actitud inaceptable desde el punto de vista democrático'.

La proyección del cortometraje del diputado holandés 'no conlleva un empeoramiento de las relaciones entre Europa y el mundo árabe', considera De Vasconcelos, al recordar que la posición de la UE fue de 'clara condena a un acto de provocación racista'.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea rechazaron el documental del diputado holandés porque 'equipara islam y violencia' y, sobre la libertad de expresión, aseguraron que debe ejercitarse con respeto a las creencias y las convicciones de los otros.

En este sentido, el director del Instituto de Estudios de Seguridad de la UE ha defendido que la libertad de expresión es un 'valor importante que debe ser preservado', aunque ha condenado las expresiones racistas e incitaciones a la violencia, por lo que mantiene que el Estado de Derecho 'tiene que combatir estas situaciones y a los que usan la libertad de expresión para cometer crímenes'.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: