miércoles, 16 de abril de 2008

Los mejores alumnos de la Región podrán empezar a investigar desde los 16 años

Educación presenta los nuevos currículos para Infantil y Bachillerato El consejero ve «difícil pero no imposible» la implantación de Islam el año que viene

Murcia,16.04.08 - La Verdad.es,D. VIDAL

Los mejores alumnos de la Región podrán empezar a investigar desde los 16 años
BRILLANTES. Alumnos del IES Cascales hacen los exámenes para los Premios Nacionales, en el 2006. / L. V.-->

Novedades importantes para los alumnos que empiecen Bachillerato el año que viene. El consejero de Educación, Ciencia e Investigación, Juan Ramón Medina Precioso, y la directora general de Ordenación Académica, Aurora Fernández Martínez, presentaron ayer los nuevos currículos de segundo ciclo de Educación Infantil y de Bachillerato para el curso 2008/2009, como consecuencia de la aplicación de la LOE.

Medina señaló que el nuevo currículo de segundo ciclo de Educación Infantil, que escolariza a alumnos de tres a seis años, se implantará completamente a partir del curso que viene y recoge contenidos que «inciden directamente en el desarrollo intelectual y moral del niño». Este segundo ciclo es gratuito y recoge la implantación de la lengua extranjera, dos medidas que ya se aplicaban en la Región de Murcia.

Pero los cambios más notables se darán en los dos años de formación previos a la entrada a la universidad. Aunque el Bachillerato de Investigación funcionó de manera experimental en cinco institutos de la Región el año pasado, durante el curso que viene se consolidará definitivamente. Es decir, los 20 mejores alumnos de cada centro podrán cursar el Bachillerato de Investigación, que complementa al bachillerato ordinario con una asignatura de iniciación a la investigación y la orientación metodológica, y cuyo fin es fomentar vocaciones científicas. Actualmente se imparte en cinco centros de la Región y el próximo curso se suman al proyecto otros seis centros. Este nuevo Bachillerato se une a otros proyectos de mejora de la calidad de la Consejería, como son los programas bilingües y el Bachillerato Internacional.

Asimismo, entre las novedades más llamativas figura la reducción de vías. Es decir, de las cuatro modalidades posibles hasta ahora se pasa a tres: Artes, Ciencia y Tecnología y Humanidades y Ciencias Sociales. La vía de Artes, a su vez, se divide en dos: Artes plásticas, imagen y diseño o Artes escénicas, música y danza. Ésta última modalidad incluye asignaturas novedosas para los alumnos, como Anatomía aplicada o Análisis musical (I y II).

Una de las nuevas materias que entran en juego el año que viene en Bachillerato es Ciencias para el mundo contemporáneo -que cuenta con dos horas de clase a la semana- o Filosofía y ciudadanía, la hermana mayor de la polémica Educación para la Ciudadanía que, por su parte, el año que viene se implanta en la Educación Secundaria Obligatoria.

Curso puente

Asimismo, los alumnos de primero de Bachillerato, con tres o cuatro asignaturas pendientes, podrán acogerse a un curso puente para superar estas asignaturas y además cursar también dos o tres materias de segundo de Bachillerato. Se facilita así que el estudiante no repita el curso completo y curse a la vez parte del segundo curso, explicó el consejero. Pese a todo, la intención de la Consejería es «no facilitar al alumno» que pueda acogerse a este curso puente, «porque preferimos que repita para acabar con las lagunas de su formación».

En otro orden de cosas, el consejero, a preguntas de los periodistas, aseguró que ve «difícil pero no imposible» que el año que viene se pueda impartir la asignatura de Islam en los centros. «Estamos en conversaciones», dijo.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: