miércoles, 2 de abril de 2008

Líderes religiosos de Rusia piden evitar nuevas “guerras de caricaturas”

Moscú, 2 de abril de 2008, RIA Novosti.

Para prevenir en el mundo las nuevas "guerras de caricaturas", el Estado y la sociedad deberían dedicar mayor atención a los valores religiosos, manifestó el arcipreste ortodoxo Vsevolod Chaplin, vicejefe de Exteriores en el Patriarcado de Moscú. Chaplin y sus colegas de otras comunidades religiosas de Rusia condenaron la difusión de la película "Fitna", del parlamentario holandés Geert Wilders, por suponer un ultraje al Islam.

"Para evitar una reedición de las guerras de caricaturas, hay que entender por fin que el Estado y la sociedad tienen la obligación de defender no solamente los valores del laicismo sino también los valores religiosos, los cuales resultan determinantes para un número igual de importante de personas", señaló el sacerdote.

La ley debe garantizar protección y respeto a cuanto constituye un valor inapreciable para los humanos, ya se trate de las tumbas ancestrales, la buena reputación propia o los símbolos religiosos, opina Chaplin.

"Pienso que el Gobierno holandés tomó una decisión correcta al prohibir que las cadenas públicas exhiban una película que trata de manera irrespetuosa los textos sagrados para los musulmanes", dijo él. "Espero mucho que hagan lo mismo cuando alguien intente profanar santuarios cristianos", agregó.

Los líderes de otras confesiones religiosas de Rusia también manifestaron su rechazo a la película de Geert Wilders.

"Todos los creyentes -cristianos, judíos o budistas - deberían respaldar a la comunidad musulmana. Nuestra obligación es exigir de forma solidaria que se prohíba la exhibición de esta película contra el Islam, en particular, en Internet. Y el que intente distribuirla, deberá responder de acuerdo con la ley sobre actividades extremistas", declaró Berl Lazar, el rabino jefe de Rusia.

"Precisamente los políticos europeos como Wilders ponen su cultura por encima de la de otros continentes y empiezan a provocar a los seguidores del Islam. Eso huele a la reanimación de la idea de las cruzadas", señaló Damir Gizatulin, subjefe primero del Consejo de Muftíes de Rusia.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: