sábado, 19 de abril de 2008

Grupo musulmán estadounidense declina reunirse con el Papa

NUEVA YORK, 17/04/2008, AP, Rachel Zoll, (Traducción al castellano AVS / Enkidu Magazine).-

La incomodidad sobre el enfoque del Papa Benedicto XVI hacia el Islám ha llevado a un grupo musulmán estadounidense a declinar una reunión en un evento ecuménica [interfaith] con él esta semana.

Muchos otros líderes musulmanes estadounidenses expresaron preocupaciones similares sobre el Papa, pero prometieron participar en la reunión en Washington, afirmando que las dos fes deberían hacer todo lo posible por mejorar sus relaciones.

"El hecho que vayamos ahí se debe más por respeto a la Iglesia Católica misma," dijo Muzammil H. Siddiqi, presidente del Consejo Fiqh de Norteamérica, el cual interpreta la ley islámica. "Papas vienen y van, pero la iglesia está ahí."

Siddiqi, co-Presidente del grupo Diálogo Musulmán-Católico de la Costa Occidental [West Coast Muslim-Catholic Dialogue], está entre los líderes musulmanes, judíos, budistas,jainos e hindús que están programados para reunirse con Benedicto el jueves en el Centro Cultural Papa Juan Pablo II. Los musulmanes y los católicos romanos, cada uno, tienen más de mil millones de seguidores alrededor del mundo. Los líderes católicos y musulmanes estadounidenses comenzaron a realizar conversaciones ecuménicas a principios de los 1990's y muchos líderes musulmanes invitados al evento del jueves son veteranos de aquellas discusiones.

Pero Salam al-Marayati, Director Ejecutivo del Consejo de Asuntos Públicos Musulmanes [Muslim Public Affairs Council], un grupo activista con sede en Los Angeles, dijo que el evento parecía "más ceremonial que sustantivo" y su organización no participará. El dijo que estaba desilusionado de que se encontró tiempo en la visita de seis días del Papa para incluso una breve entrevista privada con los líderes musulmanes de Estados Unidos.

Este es el primer viaje a los Estados Unidos que Benedicto ha hecho desde que fue electo en 2005 como sucesor de Juan Pablo II. El cumplió 81 años de edad el miércoles.

"Habría sido una buena oportunidad para él tener un diálogo," dijo al-Marayati.

El Papa ha sido alabado por sus simpatizantes por su franqueza sobre su forma de aproximarse al Islam y al diálogo ecuménico en general, pero sus críticos le han llamado insensible.

Los musulmanes en muchas naciones reaccionaron con enojo cuando el Papa citó a un emperador Bizantino del s. XIV, quien relacionó el Islam con la violencia en un discurso de 2006 en la Universidad Regensburg de Alemania. Las tensiones se relajaron luego del viaje de Benedicto a Turquía el mismo año, con su visita de la famosa Mezquita Azul en Estambul.

El Papa fue aplaudido por organizar una reunión, del 4 al 6 de noviembre, en Roma con líderes religiosos y académicos musulmanes, como parte de un esfuerzo por tener más diálogo entre católicos y musulmanes.

Pero muchos musulmanes dijeron que el Pontífice los insultó el Domingo de Pascua, en la Basílica de San Pedro, cuando bautizó a Magdi Allam, un comentador nacido en Egipto, quien ha criticado lo que él llama la violencia "inherente" del Islam. Líderes islámicos dijeron que la prominencia de la ceremonia, no la conversión en sí misma, fue lo preocupante.

"Es verdad que algunos de los gestos, algunas de las declaraciones nos hacen sentir incómodos y nos sentimos mal por eso," dijo Sayyid Syeed, Director Nacional Ecuménico de la Sociedad Islámica de Norteamérica, el grupo comunal más grande de Musulmanes estadounidenses. "Pero nuestro reto no es dejar que esos retos dificulten el progreso." Syeed participará en el reunión del jueves.

El Imán Yahya Hendi, un promotor líder del diálogo ecuménico y capellán en la Universidad de Georgetown, financiada por los jesuitas, se habían reunido con Juan Pablo y dijeron que él participaría en la reunión ecuménica, porque "yo creo en el poder del amor y en el poder del diálogo." Hendi también estará entre los miles de personas en la ceremonia para el Papa el miércoles en la Casa Blanca.

Pero Hendi dijo que él y otros musulmanes están preocupados de que el Papa no visite ninguna mezquita ni se reúna con líderes que representan a millones de musulmanes que viven en Estados Unidos.

"Desde que llegó al cargo, han sucedido cosas que han sido utilizadas por ambos lados para construir muros," dijo Hendi. "Yo creo que esto podría ser una buena oportunidad para el Papa Benedicto a fin de ayudar a que la gente construya puentes."

Los musulmanes estadounideneses son distintos de cualquier comunidad migrante islámica que Benedicto ha encontrado en Europa. La mayoría de musulmanes en Estados Unidos llegaron por una educación superior y ahora son profesionales —académicos, personas de negocios, médicos e ingenieros—, quienes se han establecido en los suburbios más acaudalados.

Ellos han luchado contra la discriminación y un escrutinio intensivo del gobierno después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.Con todo, ellos también se han beneficiado de la protección constitucional estadounidense para la libertad religiosa. El Departamento de Justicia de Estados Unidos, junto con grupos pro derechos civiles que usualmente representan a judíos y cristianos, con frecuencia ayudan a musulmanes a asegurar sus derechos religiosos en el lugar de trabajo, las escuelas públicas y en otros sitios.

Eboo Patel, fundador de Centro Ecuménico Juvenil [Interfaith Youth Core], con sede en Chicago, dijo que él fue inspirado siendo niño por el alcance interreligioso del finado cardenal de Chicago, Joseph Bernardin.

Patel, un musulmán que nació en India, dijo que él no tenía preocupaciones sobre su participación en la reunión de Washington, incluso aunque él hubiese deseado que la conversión de Pascua no hubiese sido hecha de manera tan pública.

"Creo que nosotros tenemos que encontrar formas de cooperar en asuntos importantes relacionados con la tierra, incluyendo el cambio climático, la reducción de las enfermedades, la reducción de la pobreza, el aumento al respeto," dijo él. "Ahí es donde nuestro centro de atención debería estar."

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: