miércoles, 16 de abril de 2008

El Matadero de Madrid exhibe los restos sumergidos de Alejandría

Madrid, 16 de Abril de 2008, red aragón

La muestra, inaugurada por los Reyes, abarca un periodo de 1.500 años.

Una tenue luz y el sonido del fondo del mar reciben al visitante de la exposición Tesoros sumergidos de Egipto, que muestra en Madrid más de 500 piezas recuperadas del fondo del Mediterráneo por el arqueólogo experto en estas investigaciones Franck Goddio y el Institut Européen d´Archéologie Sous-Marine (IEASM). De la escenografía que arropa a las piezas destacan los vídeos de investigaciones submarinas. Usando una sofisticada tecnología geofísica que incluye un magnetómetro nuclear de resonancia magnética, los restos abarcan un periodo de 1.500 años de la historia de Egipto, desde el 700 aC hasta el 800.

Los expertos comenzaron en 1992 a explorar la zona del Delta del Nilo cercana a la ciudad de Alejandría y localizaron los restos de esta ciudad, del puerto, de dependencias reales, la legendaria ciudad de Heraclion y parte de la ciudad de Canopo. No solo encontraron obras que se daban por perdidas sino que descubrieron que Heraclion (en griego) y Tonis (en egipcio) fueron una misma y única ciudad. Este descubrimiento se fundamenta en las inscripciones jeroglíficas de una estela de granito negro, haya intacta en el yacimiento de esta ciudad.

La coincidencia geográfica de estas dos ciudades es una muestra más de la mezcla o superposición de distintos pueblos que ocuparon sucesivamente esta región, escenario de grandes enfrentamientos que acabaron con la civilización egipcia.

La expansión griega por el delta se aceleró tras la fundación de la ciudad por Alejandro Magno en el 331 antes de Cristo. Las piezas que se muestran pertenecen a las últimas dinastías faraónicas y a las épocas ptolomaica, romana, bizantina y a los primeros años de la cultura musulmana.

Entre las obras exhibidas, una parte mínima de los hallazgos submarinos realizados por Goddio destacan tres estatuas en granito rosa de 2.000 años de antiguedad. Y entre ellas, la más alta representa a Hapi, dios de la crecida del Nilo y símbolo de la fertilidad y la abundancia.

La exposición, que se podrá visitar hasta el 28 de septiembre, ha pasado ya por París, Bonn y Berlín. En Madrid ha recalado en el Matadero, un nuevo espacio madrileño.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: