viernes, 18 de abril de 2008

Desenterrado un cementerio árabe en Calatayud

CALATAYUD, 18-04-2008,abc.es,ROBERTO PÉREZ

La arqueología urbana sigue arrojando sorpresas y claves que ayudan a escribir la historia de Calatayud, desde la Antigüedad hasta la Edad Media. Si hace sólo unos meses quedaban a la vista los restos de unas amplias termas romanas en pleno casco urbano, ahora en otro solar del Calatayud actual los arqueólogos han descubierto un cementerio islámico de considerable extensión. Hace tres años se sondeó en unos solares próximos antes de construir un bloque de pisos y se hallaron enterramientos. Ahora se ha dado con la continuación de esa necrópolis y se ha descubierto que era de gran tamaño.

Es otro solar en el que se va a edificar y, al estar en el área histórica, la normativa obliga a hacer catas arqueológicas previas. Esos sondeos revelaron estructuras medievales y enterramientos.
Edificar, sin más
Desde septiembre se está trabajando en el solar y aún quedarán algunos meses más por delante. Expertos consultados han indicado a ABC que, a continuación, se podrá edificar sin más. Los restos hallados tienen un elevado interés para los historiadores, pero, una vez documentados, no es necesario preservarlos y se puede construir normalmente sobre ese solar.

La necrópolis tenía una altísima densidad de enterramientos, de varios cientos. Está en el barrio conocido como Puente Seco, junto a la travesía de la antigua carretera N-II, a escasos metros de la emblemática Puerta de Terrer y a los pies del Santuario de la Virgen de la Peña, la patrona de Calatayud. Este cementerio data de entre los siglos X y XII, en la época de dominación musulmana.

Tras la Reconquista cristiana, los judíos lograron adquirir tierras por ese sector y extendieron su barrio que, de esa forma, se edificó en parte sobre ese cementerio musulmán. Así lo indican también las estructuras que han aflorado en el mismo solar, restos de edificaciones de la antigua Judería.

El hallazgo es importante para los historiadores. Ayudará, por ejemplo, a conocer la dimensión del Calatayud musulmán, su densidad de población e incluso se podrían hacer estudios genéticos para saber más de esos antiguos pobladores.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: