viernes, 4 de abril de 2008

Calatayud solicita ayuda a Cultura para recuperar el Conjunto Fortificado Islámico de su 'lamentable' estado

Zaragoza,03-04-2008,Europa Press.-

El Ayuntamiento de Calatayud va a iniciar los trámites administrativos correspondientes para presentar ante la Comisión Interministerial para la coordinación del uno por cien cultural la solicitud de financiación del proyecto de restauración del Conjunto Fortificado Islámico de la ciudad, cuyo estado es 'lamentable' en la actualidad, según explicó hoy el alcalde bilbilitano, Víctor Ruiz, a Europa Press.

El primer edil señaló que, desde que llegó a la Alcaldía en las pasadas elecciones municipales de 2007, 'se ha conseguido que el Gobierno de Aragón vaya a restaurar en breve uno de los torreones del Castillo y el Ministerio de Cultura recuperará un trozo de muralla que se derrumbó hace unos meses'. Así, gracias a la iniciativa del Ayuntamiento se aportarán 180.000 euros en ambos casos para desarrollar las actuaciones, afirmó.

Ruiz indicó que en el año 1999, el Conjunto Fortificado Islámico 'ya estaba incluido en el 1 por ciento cultural, pero no lo presupuestaron y posteriormente se produjeron incidencias en el proyecto', de modo que ahora se inician de nuevo los trámites para que Cultura ayude a la ciudad bilbilitana a mantener esta edificación.
Además, para que el Ministerio incluya este proyecto en el uno por cien cultural, 'es preciso la colaboración del Gobierno de Aragón en la redacción de un nuevo proyecto que pase sin problemas los filtros de Patrimonio'.

El alcalde de Calatayud, Víctor Ruiz, consideró que la financiación global de este proyecto de restauración podría ser de 'varios millones de euros, porque si sólo para el torreón son necesarios 180.000 euros, y otros tantos para el trozo de muralla, para todo el conjunto quizás hagan falta dos o tres millones de euros'.

El recinto fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1967 y apareció amparado por primera vez en el Decreto 22 de abril de 1949 que protege los castillos españoles con carácter general. En febrero de 1967 se declaró Conjunto Histórico Artístico y el 13 de marzo de 2007 el Gobierno de Aragón declaró el Recinto Fortificado de Calatayud Bien de Interés Cultural en la categoría de monumento.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: