martes, 15 de abril de 2008

Apoyan Alianza de Civilizaciones y alertan sobre financiación de mezquitas

Comisión Europea 15-04-2008,EFE

La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa adoptó hoy una resolución en la que muestra su apoyo a la Alianza de Civilizaciones, iniciativa promovida por España y Turquía y aceptada por Naciones Unidas, además de las actividades que se desarrollen en ese contexto.

Aparte de la resolución, aprobada por 83 votos a favor y ninguno en contra, los legisladores adoptaron una recomendación al Comité de Ministros de esta organización paneuropea para que se ponga en marcha el Memorando de acuerdo firmado por el secretario general del Consejo de Europa y el alto representante para la Alianza de Civilizaciones.

La resolución relativa al informe titulado 'Las comunidades musulmanas europeas frente al extremismo' alerta, por otra parte, sobre el 'papel que juegan los países extranjeros en la financiación de mezquitas y la nominación de imanes' y pide evitar que sirvan para promover opiniones extremistas.

En este sentido, el legislador popular holandés Pieter Ontzigt propuso que no se acepte financiación de países 'que no permiten construir iglesias en su territorio' y abogó porque haya 'reciprocidad'.

El objetivo principal de la resolución es evitar la confusión entre la fe religiosa del islam y la ideología del integrismo islámico, ya que se argumenta que la primera es compatible con los derechos humanos y la segunda no.

Además se niega la existencia de un 'choque de civilizaciones' entre el islam y Occidente, que sí existe, en cambio, entre la ideología política del integrismo islámico y la ideología de la democracia y los derechos humanos, sobre la que se asientan los Estados europeos.

En la resolución, la Asamblea pide condenar y combatir la islamofóbia, 'reaccionar firmemente contra los discursos de odio' y promover la cohesión social y la integración.

También aboga porque las comunidades musulmanas europeas sirvan de enlace entre los valores europeos y musulmanes, seleccionen y formen a los imanes, aseguren la transmisión de los valores europeos en las escuelas religiosas, trabajen con los medios de comunicación y apoyen el desarrollo de una 'inteligencia laica'.

El ponente del informe, el legislador popular portugués Joao Bosco Mota Amaral, apoyó el Estado laico, porque garantiza la libertad de culto y la coexistencia pacífica entre los diferentes cultos y los agnósticos, y aseguró que 'necesitamos la Alianza de Civilizaciones'.

Fueron varios los legisladores que hicieron referencia a la polémica película 'Corán' del político holandés Geert Wilders, pero sólo una diputada popular finlandesa lo hizo para preguntarse '¿por qué no se han condenado las amenazas de muerte contra Wilders?'.

Por otra parte, la legisladora socialista turca Birgen Keles señaló que 'sería mejor hablar de fundamentalistas, en vez de islámicos' y varios diputados de la misma nacionalidad intentaron, sin éxito, sacar adelante cinco enmiendas para sustituir, en otros tantos artículos, el término 'islámico' por el de 'religioso'.

Mota Amaral se negó a ello rotundamente porque 'hablar de fundamentalismo islámico no significa que no haya otros tipos de fundamentalismo'.

Mientras, el liberal británico Paul Rowen defendió que los inmigrantes puedan votar en las elecciones locales, algo que sólo ocurre en 7 de los 47 países que componen el Consejo de Europa.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: