viernes, 28 de marzo de 2008

Un paseo para no olvidar

Zaragoza,28/3/2008,Aragón Digital,Belén Álvarez Martínez

Cuando un turista llega a la capital aragonesa se encuentra con una amplia oferta turística, que le ayuda a conocer exhaustivamente la ciudad. Así, Zaragoza ofrece turismo de negocios y congresos; cultural, religioso y gastronómico. Pero, sobre todo, lo que el turista podrá realizar es un paseo para no olvidar la ciudad y sus encantos.
<--El visitante podrá conocer de cerca la historia de la capital aragonesa

Zaragoza.- Los museos municipales, la Basílica del Pilar, la gastronomía, las Fiestas del Pilar y ahora la Exposición Internacional son algunos de los alicientes más importantes para acercarse a Zaragoza y conocer esta ciudad deseosa de abrirse al mundo. La capital aragonesa cuenta con una amplia oferta turística para satisfacer las necesidades de los más exigentes.

Por su situación estratégica, Zaragoza siempre ha sido cruce de caminos y encuentro de culturas. Romanos, musulmanes, judíos y cristianos han dejado su impronta en forma de patrimonio vivo y todo ello se refleja en la misma ciudad. Uno de los legados de sus pasadas épocas son las murallas y los restos del Teatro de Caesaraugusta.

La llegada del cristianismo a la ciudad supuso el fin de la romanización. Testimonio de este periodo son los sarcófagos paleocristianos de la Basílica de Santa Engracia, ubicada en la plaza del mismo nombre.

Con la invasión de los musulmanes en la Península, Zaragoza cae bajo el dominio musulmán. De estos años es la consagración de La Seo, que pasó de ser mezquita musulmana a iglesia románica con una amalgama de estilos: gótica, mudéjar, barroca…hasta convertirse en uno de los monumentos más importantes de la capital aragonesa.

Los dos sitios que sufrió la ciudad entre 1808 y 1809 suponen una de las páginas más sangrientas y legendarias de la ciudad y que también han quedado reflejados en sus calles, como puede ser la Puerta del Carmen. Un siglo después, en 1908, se celebra el primer centenario de Los Sitios y sella la amistad de Francia con la Exposición Hispano-Francesa. Tras este periodo llega otro de gran bonanza que también queda reflejado en la ciudad a través de varios edificios modernistas: la plaza de Los Sitios, el Museo de Zaragoza, el Mercado Central o el Quiosco de la Música, éste situado en el conocido pulmón verde de la ciudad, el Parque Grande.

Pero, sin duda, una de las fechas históricas más importantes de esta ciudad llega en el año 2004, cuando el Bureau Internacional des Forres et Expositions la nombra sede de la Exposición Internacional de 2008. Este evento da la oportunidad para que Zaragoza se convierta en la capital mundial del agua del 14 de junio al 14 de septiembre de 2008, tres intensos meses que han venido acompañados de una gran remodelación de la ciudad. Ello ha conllevado que se abriera al exterior y mostrar su cara más turística.

Un paseo por la ciudad

Uno de los centros neurálgicos de la ciudad es la Basílica del Pilar, siempre repleta de turistas curiosos por conocer a “la Pilarica”. Junto a la Basílica se encuentra el edificio municipal por excelencia, el Ayuntamiento, que fue inaugurado en 1965. Si el turista sigue caminando, dejando atrás la Casa Consistorial, se topa con la Lonja de Mercaderes, utilizada como sala de exposiciones.

Un poco más allá, al otro lado de la plaza del Pilar, se encuentra el Museo del Foro de Caesaraugusta, donde se pueden contemplar los restos arqueológicos pertenecientes a un mercado de la época de emperador Augusto y al foro urbano edificado en tiempo de Tiberio, su sucesor.

La catedral de San Salvador o La Seo, construida sobre la mezquita mayor de la antigua ciudad musulmana, se debe contemplar minuciosamente para no perderse detalle de esta gran obra. La siguiente parada, la plaza San Bruno. En esta plaza el turista podrá visitar el Museo del Puerto Fluvial Caesaragusta, donde se conserva la estructura de un gran edificio que constituía el límite norte del Foro de Caesaraugusta y que ponía en comunicación a éste con la orilla del Ebro.

El visitante tampoco puede abandonar la capital aragonesa sin conocer el puente más antiguo que se conserva sobre el río Ebro: el Puente de Piedra. Ha sido restaurado en numerosas ocasiones debido a las crecidas del Ebro. De las últimas remodelaciones destacan los cuatro nuevos leones de bronce, obra del escultor Francisco Rallo.

Los turistas podrán pasear por el centro de la ciudad y conocer sus monumentos

El Palacio de la Aljafería es otro de los atractivos de la ciudad que el turista no puede perderse. Es uno de los monumentos más importantes de la arquitectura hispano musulmana del siglo XI. El visitante podrá pasear por los bellos pórticos ajardinados del Patio de Santa Isabel, por el Salón Dorado y el Oratorio.

En la avenida César Augusto, el visitante se topará con la Puerta del Carmen, una de las puertas de entrada que tenía la ciudad en el siglo XVIII y que sufrió los efectos de Los Sitios. En esta misma avenida la ciudad alberga varios monumentos de interés. El turista podrá hacer sus compras en el Mercado Central, que se levanta en el mismo lugar que ocupaba el mercado de la ciudad desde el siglo XIII.

Después de visitar el Mercado Central, el visitante podrá observar las murallas de Caesaraugusta, de unos 80 metros de longitud, construidas en el siglo III. A partir de este punto, el turista se podrá adentrar en el Casco Histórico de la ciudad para conocer encantadores rincones como la plaza San Felipe. En esta plaza se topará con el Museo Pablo Gargallo y el Torreón Fortea.

Una vez se deje atrás el Casco Histórico, el turista se encontrará con el Coso y la plaza de España, donde se ubica el edificio de la Diputación Provincial de Zaragoza. El paseo de Independencia, el centro de la capital, dará más motivos para continuar caminando y llegar a la plaza de Aragón para contemplar el Monumento al Justiciazgo.

Si el visitante tiene ganas y continúa su paseo más allá podrá llegar hasta el paseo Isabel la Católica para conocer el faro de la Cámara de Comercio e Industria, así como para adentrarse al Parque Grande y dar un bonito paseo para no olvidar.

Servicios

El visitante puede continuar su paseo gozando de los servicios turísticos que le ofrece Zaragoza. Así, si lo desea puede adquirir la tarjeta Zaragoza Card, que permite beneficiarse de más de 150 ventajas, como entrada incluida en todos los museos y monumentos, sin pagos adicionales; visitas guiadas en varios idiomas; uso ilimitado del bus turístico diurno durante un día; o descuentos en varios establecimientos, entre otras.

Asimismo, el turista podrá disfrutar de las distintas visitas guiadas. Se ofrecen diferentes tipos con el fin de adaptar lo que a cada turista le interesa. La visita panorámica está diseñada para grupos y consiste en una visita de tres horas de duración, que se adapta a las necesidades de cada grupo.

La visita teatralizada permite viajar en el tiempo y revivir otras épocas, descubriendo los rincones más bellos de la ciudad. Los ‘walking tours’ son paseos guiados en inglés, francés e italiano para descubrir el Casco Histórico de Zaragoza. Por último, también se puede visitar el palacio de la Real Maestranza o disfrutar de los paseos guiados.

Imagen del Puente de Piedra

La capital aragonesa también cuenta con el servicio de Bus Turístico, que permite dar un paseo por la ciudad y conocer aquellos puntos más alejados del centro, de forma cómoda y rápida, pero sin perder detalle de esta capital que pronto se enfrentará a su gran acontecimiento internacional: la Expo 2008.

La concejal delegada de Turismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Elena Allué, ha destacado que Zaragoza Turismo “ha querido reforzar los servicios turísticos de cara al 2008 y entendemos que al turista se le debe tratar lo mejor posible para que tenga un nivel satisfactorio alto”.

Allué se ha referido al bus turístico como uno de los servicios más atractivos de la ciudad, ya que “se han mejorado sus frecuencias y ampliado sus recorridos y ahora cada 12 minutos habrá un bus turístico”. “También tenemos el bus para los más pequeños, el teatralizado y el bus nocturno”. De este modo, Zaragoza cuenta con “una amplia gamma de servicios en cuanto al bus turístico”.

Además, la concejal ha señalado servicios como los paseos teatralizados por el Casco Histórico o los ‘walking tours’. Allué ha remarcado que la ciudad “cuenta con cinco oficinas de turismo donde se puede ir a recibir la información necesaria. Este año vamos a duplicar el número de oficinas con motivo de la Expo, así como el número de los informadores turísticos a pie de calle”.

Elena Allué también ha explicado que las actuales visitas teatralizadas “se van a mantener y se reforzarán, y de cara a la Expo vamos a poner en marcha otra visita relacionada con Los Sitios de Zaragoza”. Por otro lado, “se van a poner en marcha distintas herramientas tecnológicas para aquellos turistas que tengan PDA o móviles, a través de los cuales puedan obtener información de la ciudad”.

Recomendaciones

La concejal delegada de Turismo ha recomendado al visitante tener en cuenta los distintos recorridos con los que cuenta la ciudad en función de su tiempo disponible. En ese sentido, “hay paseos guiados”.

Allué, además, le ha recomendado que “no está de más subirse al bus turístico para tener una visión global de la ciudad y luego hacer una visita teatralizada, sobre todo, le recomendaría hacer la visita de los Sueños de Goya, porque no sólo se ve la ciudad a través de los ojos del pintor sino que se conoce otra ciudad distinta y es una manera peculiar de conocer la parte histórica”. “Para acabar iría de tapas para probar nuestra gastronomía”.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: