jueves, 13 de marzo de 2008

LA UINON DE LAS COMUNIDADES ISLAMICAS DE MURCIA RECLAMAN IGUALDAD EN LAS AULAS

Murcia,13 de marzo de 2008,islamedia.-

La Directora General de Ordenación Académica Dª Aurora Fernández Martínez y el Director de Recursos Humanos de la Consejería de Educación de Murcia D. José Mª Ramírez, se reunieron con los representantes de la Unión de Comunidades Islámicas de Murcia, en calidad de Presidente D. Walid Al Habal y el Secretario D. Mohamed El Qady acompañados por el Coordinador de la Unión de Comunidades Islámicas de Valencia, Murcia y Baleares, D. Ihab Fahmy.

La reunión tuvo lugar a las 10.00 de la mañana del 13 de Marzo, en la Consejería de Educación de Murcia. El tema a tratar surge por la demanda de los padres de alumnos/as musulmanes/as que estudian en la Región de Murcia, de que se impartan las clases de religión islámica en los colegios públicos y privados concertados, derecho que se recoge en la Constitución Española artículos 16 y 27, en el Acuerdo de Cooperación del Estado con la Comisión Islámica de España Ley 26/92 artículo 10.1 [..] de Ordenación General del Sistema Educativo, se garantiza a los alumnos musulmanes, a sus padres y a los órganos escolares de gobierno que lo soliciten el ejercicio del derecho de los primeros a recibir enseñanza religiosa islámica en los centros docentes públicos y privados concertados y en el artículo 10.2 La enseñanza religiosa islámica, será impartida por los profesores designados por las comunidades pertenecientes a la CIE con la conformidad de la Federación a la que pertenezcan y completado con el Régimen Económico del Profesorado publicado en el B.O.E de 18 de Enero de 1996.

Tras la exposición de las necesidades del colectivo musulmán, surgieron dudas acerca de quién tomará la responsabilidad en la consecución de este derecho por parte de la Administración y también se estuvo respondiendo a las ya repetidas preguntas acerca de si existe una demanda real. El Coordinador explicó que hay muchas demandas de los padres que están apoyadas y empujadas por los representantes de las Comunidades Islámicas para que se cumpla la Constitución, ya que además, en los centros educativos públicos y concertados, no existe un formulario que recoja estas necesidades especiales, en el formulario actual sólo existen dos casillas, religión y alternativa, y cuando los padres señalan religión mandan a los niños a clases de religión católica, se sugirió una modificación a dicho formulario, proponiendo que se pongan tres casillas: religión católica, otra religión especificar cuál y alternativa, siendo este un paso que tiene que adoptar la Administración. De esta manera se cumplirán los derechos constitucionales de libertad religiosa en este estado aconfesional que es el español, del que nos sentimos muy orgullosos.

Quedaron de acuerdo en que la UCIDMURCIA presentara las acreditaciones de la Comisión Islámica de España firmante con el Estado, para acelerar el proceso y que así se inicie el curso 2008/2009 con todos los derechos constitucionales que amparan al alumnado musulmán, es decir, que recibe la clase de religión acorde con su confesión religiosa.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: