viernes, 14 de marzo de 2008

La festividad de Al Mawlid en Ceuta. Épocas almohade y meriní, siglos XIII y XVI

Ceuta, 14 de marzo de 2008, el Faro,por Yalila Ahmed Liazid

<--Expertos decoran muñecas de caramelo de cara a la celebración el 20 de marzo del aniversario del nacimiento del profeta Mahoma
Expertos decoran muñecas de caramelo de cara a la celebración el 20 de marzo del aniversario del nacimiento del profeta Mahoma

No cabe duda de que muchos de nosotros se preguntarían sobre qué fiestas se celebraban en Ceuta antiguamente, o simplemente donde está el origen de las fiestas que celebramos actualmente. Para responder a ello y mucho más tenemos que volver un poquito atrás en nuestra Historia local y ver qué podemos rescatar de esa memoria a veces muy olvidada por la mayoría de nosotros.

Hace unos años tuve la suerte de leer un trabajo muy importante sobre la historia de Ceuta, además, de un prestigioso profesor e investigador de la universidad de Tetuán, hoy en día catedrático de Historia del Islam en la misma, me intrigó tanto la peculiaridad histórica de nuestra ciudad que le pedí de inmediato la autorización para traducirlo al español, hecho que me fue concedido y el que espero poder sacar a luz algún día.
Dentro de pocos dias los musulmanes de Ceuta celebramos una fiesta muy importante y entrañable y que se festeja en muchas ocasiones de la misma magnitud con la que celebramos las dos grandes fiestas relgiosas decretadas en el Corán, la cual es la fiesta del Mawlid.

Hacemos por lo tanto un pequeño feed-back a ver qué nos cuentan las páginas de nuestra historia acerca de esta fiesta.

Al lado de las dos grandes fiestas coránicas del Islam (íd al Fiar e íd al Adha) los ortodoxos en Ceuta no habían aceptado en Ceuta más que la del 10 de Muharram o Achuraa. Para algunos santos de la ciudad Achuraa era una ocasión de reunir adeptos para las comidas que se celebraban. Las mujeres participaban masivamente en esta fiesta. No obstante esta fiesta será pronto eclipsada por el Mawlid
(Natividad del Profeta).El día 27 del mes de Ramadán era igualmente festejado y era la ocasión de las noches religiosas en las mezquitas donde tenían lugar escenas de cantos y lecturas coránicas.

Y como los andaluces, los ceutíes celebraban igualmente dos fiestas estacionales conocidas bajo sus nombres persas: el Nawruz, y el Mahrayan( conocido también como ansra) que no era celebrado como en Oriente en el mes de septiembre, sino el 24 de junio del calendario cristiano.

Las fuentes revelan que el Nawruz era considerado como la fiesta más propicia para la consumación del matrimonio. La costumbre consistía en preparar dulces y tartas montas en forma de ciudades (Madani).

En cuanto al Mahrayan, el carácter mágico-religioso de los actos que habían compuesto el ritual popular es tan confuso como pictórico. Se encendían fuegos de plantas que desprendían mucho humo al que se atribuía una virtud purificante y fecundante.
Abu al Abbas al Azafí, celebre jurista ceutí, abrumado por el comportamiento de sus correligionarios y sus conciudadanos ceutíes que celebraban esas fiestas con grandiosidad y exageración a tal punto que cerraban los comercios cortando, de esa manera, el suministro a los pequeños comerciantes. Las escuelas coránicas también cerraban en esos días.

Son estas las razones, entre otras las que han llevado a Abu al Abbas al Azafí a componer su libro Ad-durr al Munazzam fí al mawlid al mu-azzam, para sensibilizar a la gente de la ciudad e invitarla a celebrar la Natividad (Mawlid) del Profeta. En el plano práctico, llevo una gran campaña, en todos los niveles, desplazándose él mismo entre las calles de la ciudad, para explicar de viva voz sobre la utilidad de la festividad.

Su hijo Abu al Qasim al Azafí acabó con la composición de la obra. Y una vez llegando al poder en 1250 decretó, ese mismo año, la celebración, todavía sin conocer en otros lugares del mundo islámico, del Mawlid del Profeta.
La familia al Azafí, conocida en Ceuta en aquel entonces, por su influencia económica y política porque llegaron a gobernar durante buen tiempo y tenían unas relaciones comerciales muy fluidas con grandes potencias económicas mediterráneas contaba con el apoyo de un grupo social muy importante que eran los chorafaa.

No hay que olvidar que el hecho de decretar la festividad del Mawlid Annabawi Acharríf por parte de los Azafís supuso la exaltación del prestigio moral y religioso de los chorafaa, única nobleza hereditaria que reconoce el Islam, y que son descendientes del profeta( cherif,pl. achraf o chorafaa)y de los que de buena hora se establecieron en Marruecos conocidos como Achorafaa al Adárisa.

Los textos han sido recopilados y traducidos por Yalila Ahmed Liazid, vicepresidenta de la comunidad islámica de la mezquita Sidi Embarek, a partir de la obra del autor Mohamed Cherif ‘Ceuta aux époques almohade et mérinide’, de la editorial L’harmattan, París, 1996.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: