miércoles, 5 de marzo de 2008

Francia-Holanda,05-03-2008, EFE

Sarkozy apoya al Gobierno holandés en no emitir la película contra el Corán

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, mostró hoy su 'apoyo' al primer ministro holandés, Jan Peter Balkenende, en su posición de no emitir la película contra el Corán del diputado holandés de extrema derecha, Geert Wilders.

La proyección de la película 'Fitna', ha sido pospuesta varias veces, pero debería realizarse finalmente este mes y en ella -según su autor- se pretende demostrar que el Corán es 'un libro fascista' y Mahoma 'un bárbaro'.

La posibilidad de su emisión ha generado ya fuertes reacciones en contra en muchos países musulmanes, entre ellos Afganistán, mientras que Irán y Egipto han amenazado con un boicot económico a Holanda.

Sarkozy subrayó su 'apoyo' a Balkenende y reiteró que rechazaba 'toda amalgama' sobre el islam, según comunicó el portavoz del Elíseo, David Martinon, al término del encuentro entre ambos estadistas en París.

El presidente francés añadió que está 'muy sensibilizado sobre la cuestión de la posición del islam en las sociedades europeas y en particular en la sociedad francesa'.

Balkenende indicó que en su conversación con Sarkozy había establecido un paralelismo con la crisis, en 2006, que vivió Dinamarca por la publicación de las caricaturas de Mahoma, y afirmó que 'tenemos que tener cuidado con lo que ocurre en otros países'.

El jefe del Estado francés presentó al primer ministro holandés su propuesta de constituir 'un fondo comunitario destinado a financiar la protección de las personalidades' que por sus posiciones, aunque respetuosas con la Declaración europea de Derechos Humanos, 'pongan en riesgo su vida'.

En un comunicado conjunto, Holanda se mostró dispuesta a 'examinar esta cuestión sobre la base de una propuesta en el marco del Consejo' Europeo.

Sarkozy ha desarrollado esta iniciativa pensando en particular en la situación de la ex diputada holandesa de origen somalí Ayaan Hirsi Ali, amenazada de muerte por sus críticas a la religión musulmana.

Desde el pasado mes de octubre, La Haya ha dejado de financiar la protección de Hirsi Ali, que vive en Estados Unidos desde 2006.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: