jueves, 27 de marzo de 2008

Experto defiende que los musulmanes deben librarse del pensamiento de la Edad Media

Madrid,27-03-2008,EFE.-

El experto en historia del pensamiento árabe y musulmán Maher al Charif defendió la 'yihad' de la corriente neorreformadora, basada en que 'los musulmanes tienen que librarse del pensamiento de la Edad Media y adoptar un pensamiento más acorde con nuestro días', frente al de 'guerra santa' del activismo radical.

No obstante, añadió, 'siempre que exista una política agresiva israelí, apoyada por Estados Unidos, en Oriente Medio, siempre que falte una paz global, no habrá lugar para los reformistas, sino para el discurso de los Bin Laden y los que le rodean'.

'Los tropiezos del proceso de paz en la zona contribuyen al aislacionismo de nuestras sociedades y a la hostilidad hacia Occidente', abundó Al Maher.

Durante una disertación en Madrid sobre la 'Evolución del concepto Yihad en el pensamiento islámico', bajo los auspicios de la Casa Arabe y el Instituto Internacional de Estudios Arabes y del Mundo Musulmán, Al Charif defendió la visión de la 'yihad' de los neorreformistas como 'lucha contra los malos deseos del alma', frente a su acepción de 'guerra santa', del Islam excluyente.

El experto reconoció que son 'limitadas' las 'posibilidades de éxito' de esta corriente, basada en el 'rechazo del fanatismo y las manifestaciones religiosas exageradas', aunque se ha 'abierto una ventana'.

El investigador y profesor de Historia Moderna y Contemporánea del Mundo y del Pensamiento Arabes en el Instituto Francés de Oriente Medio en Damasco, al trazar la evolución del concepto de 'yihad' desde el siglo IX hasta nuestros días, se refirió a la utilización del 'pensamiento de los juristas medievales, adoptado por los extremistas islámicos actuales'.

Al Charif citó a Yusuf al Kardaui -dirigente de la Unión de Sabios islámicos- como exponente de esta corriente neorreformadora, que considera que la 'yihad' como lucha armada 'está únicamente legalizada en el caso de autodefensa ante las agresiones extranjeras'.

Los noerreformismtas, dijo, se oponen a la reivindicación por parte de los movimientos del Islam político del establecimiento de un Estado islámico y consideran que 'el Islam rechaza tanto la lucha armada, aun en el caso de apostasía, como el autosacrificio'.

También hacen hincapié en la necesidad de liberarse de la sujeción a las ideas de los juristas de la Edad Media, escritas en los primeros años de la dinastía Abasí, cuando el imperio islámico era la primera potencia del mundo', recordó.

Además, -sostuvo- advierten de que el pensamiento de los juristas medievales, adoptado por los extremistas islámicos actuales y que se sigue enseñando en las facultades de sharía (ley islámica) en los países islámicos, constituye un terreno abonado para que surja el radicalismo que genera violencia y que ya venía arraigándose entre los musulmanes desde hace siglos'.

Por ello, declaró, 'para que los musulmanes puedan recuperarse de su actual crisis, necesitan establecer una verdadera reforma religiosa, hacer una reinterpretación del Corán que coincida con los principios de la revolución francesa, compartidos por este libro sagrado'.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: