miércoles, 26 de marzo de 2008

El Consejo Mundial de Iglesias respalda el diálogo con el Islam

PARIS,26 de marzo de 2008,(Reuters)Por Tom Heneghan -

El Consejo Mundial de Iglesias (CMI), que agrupa a las principales iglesias cristianas no católicas, exhortó el miércoles a sus miembros a abrirse al diálogo con académicos musulmanes que buscan una cooperación interreligiosa para promover la justicia y la paz.

El CMI, con oficinas en Ginebra, dijo que quiere organizar discusiones de teología y ética con los firmantes de Una Palabra Común, un pedido de diálogo cristiano-musulmán emitido por 138 académicos islámicos en octubre pasado, y recibido de manera positiva por muchas iglesias cristianas.

El comunicado del CMI se conoció un día después de que medios saudíes informaron que el rey Abdullah había pedido un consenso musulmán para un diálogo con el cristianismo y el judaísmo para poner fin a la tensión interreligiosa.

El Vaticano inició conversaciones con líderes de Una Palabra Común, una iniciativa sin precedentes por parte de académicos de varias tradiciones musulmanas, pero el bautismo, en Pascua, de un musulmán italiano, por parte del Papa Benedicto XVI, ha aguado su ánimo inicialmente optimista.

"Estamos animando a nuestras iglesias a considerar esta invitación ofrecida por los líderes musulmanes como una nueva oportunidad de diálogo interreligioso," anunció el secretario general del CMI, el reverendo Samuel Kobia, en un comunicado sobre el pedido de Una Palabra Común.

El CMI agrupa a más de 560 millones de cristianos en 349 iglesias de todos el mundo, incluyendo las más ortodoxas, las denominaciones protestantes y muchos grupos independientes.

El consejo dijo que emitió su respuesta a Una Palabra Común tras consultar a las iglesias miembros, varias de las cuales ya respondieron al pedido musulmán y planearon reuniones.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: